- Las consecuencias del estado de emergencia sanitaria y sus limitaciones se están dejando notar en múltiples ámbitos de actividad, y uno de ellos es el primer sector. Agricultura y ganadería se enfrentan a un problema evidente: el cierre de un buen número de los canales que utilizan en la comercialización de su producción.

Por ello, el Gobierno Vasco, a través de la fundación Hazi y con el apoyo de las diputaciones forales, está trabajando en distintas fórmulas para paliar la situación, evitar una bajada dramática de la ventas y, a su vez, garantizar la salud del consumidor final.

Con este fin se ha puesto en marcha un servicio de recogida y comercialización de productos agrarios en toda Euskadi a través de la empresa Lurrarte Baserriko Uzta, con experiencia en logística en este campo. Así, se suman alternativas a otros canales como la venta online de productos agrarios o los mercados locales en espacios permitidos.

De este modo, además, se propone una vía de acceso a los grandes operadores: Eroski S.Coop. (Eroski) y Uvesco S.L. (BM).

Será Lurrarte, con el apoyo de Hazi y las asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, el organismo que gestionará la forma en la que salen a la venta estos productos, también en los casos en los que deban funcionar a modo de interlocutor con ayuntamientos en los que todavía se organizan mercados en espacios permitidos.

Alberro y Barrenetxe serán las empresas que, junto con Lurrarte, favorecerán la canalización del producto recogido hacia las grandes distribuidoras.

El objetivo final de esta propuesta no es otro que facilitar que la producción de los y las baserritarras tenga una salida digna, a la par que se sigue ofertando al consumidor final la opción de disfrutar de alimentos de origen local y de temporada.

Y es que la producción del primer sector, y muy especialmente la hortícola, se está quedando casi sin formas de vender la producción, al no poderse organizar los tradicionales mercados y ferias a los que muchos de ellos llegaban a través de Horeka.

Para aclarar cuestiones referidas a las condiciones, productos que se recogen, características de la logística necesaria y otras cuestiones de interés, los y las baserritarras pueden llamar al teléfono 943 693 074, de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas, o escribir vía Whatsapp al 688 643 670 .