La Diputación Foral de Gipuzkoa ha actualizado, como a diario, la situación de las residencias del territorio, en las que se atiende a un total de 5.425 personas. Según los últimos datos, tres personas han fallecido en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa y 17 han dado positivo en COVID-19.

Las residencias que han registrado los últimos fallecimientos han sido Iurreamendi de Tolosa, Otezuri de Zumaia y San Andrés de Eibar; y la cifra de personas mayores fallecidas hasta la fecha es de 14. En total son 12 las residencias que han registrado algún caso positivo, de una red de 65 centros, uno más que ayer, ya que en las últimas horas en la residencia Argixao de Zumarraga se han dado dos positivos.

En la totalidad de la red residencial suman un total de 121 positivos, cinco permanecen hospitalizados y 27 han sido trasladados al centro de la Cruz Roja en Donostia.

Reunión con las residencias

La Diputación continúa en permanente contacto con la red foral de residencias, con las que por videoconferencia este mediodía han mantenido una reunión el diputado general, Markel Olano; la diputada de Política Social, Maite Peña; y el segundo teniente de diputado general y diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio. Tras la cita, Peña ha anunciado que la institución foral reforzará la atención psicológica a las empleadas de las residencias y que la Diputación va a adquirir una máquina que esteriliza y desinfecta mascarillas.