Varios rectores de universidades españolas barajan la posibilidad de completar el curso de forma no presencial y analizan posibles mecanismos de evaluación en línea por si se prolonga el cierre de las aulas debido a la pandemia de coronavirus.

Uno de ellos es el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, quien cree que no se podrán retomar ya las clases en modo presencial este curso académico, aunque no descarta evaluaciones presenciales, en función de la evolución de la pandemia.

Así lo ha comunicado Pazos este martes a la comunidad universitaria en una carta publicada en la web de la Universidad, en la que señala que aunque "nada puede descartarse con una seguridad absoluta" en una situación "tan cambiante e imprevisible" como la actual, hay que colocarse en un escenario en el que, "con la máxima probabilidad" no se podrán ya retomar las clases en las aulas, a la espera de que "se consolide un consenso general" entre las comunidades y el Gobierno de España.

En cuanto a los sistemas de evaluación, entiende que todavía "no procede trabajar en un solo supuesto" ya que, a su juicio, la evolución del coronavirus determinará si se pueden realizar "los ajustes necesarios" para desarrollar evaluaciones presenciales, además de la evaluación continua y a distancia.

Fuentes universitarias han confirmado a Efe que "se están barajando todos los escenarios" y el ministerio que dirige Manuel Castells ha anunciado que este próximo jueves celebrará una Conferencia de Política Universitaria con todas las comunidades para abordar la situación creada por la pandemia del coronavirus, en la que probablemente se abordará este asunto.

Precisamente ayer Castells mantuvo un encuentro con la Conferencia de rectores Crue, en el que, según fuentes de la Universidad de Oviedo, ya se abordó la posibilidad de que las universidades completen el curso de forma no presencial.

Según las fuentes, en la reunión se constató que el objetivo común es que ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por el Covid-19 y se apostó por establecer un marco de actuación común para todo el sistema universitario español en el que "cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda tomar las medidas adecuadas para el objetivo marcado".

Además, se decidió fijar, con criterios objetivos, el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado, todo ello "condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores".

A la espera de lo que suceda en el encuentro del jueves, la Universidad de Navarra se ha adelantado y ya ha anunciado que terminará este curso con clases clases y exámenes de grado online, según la carta enviada por el rector del centro, Alfonso Sánchez-Tabernero, a los alumnos.

Sánchez-Tabernero ha explicado que el modo online se aplicará también, con las oportunas adaptaciones, al resto de actividades formativas como prácticas externas y curriculares, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.

Con esta decisión, la Universidad señala que desea "velar por la seguridad de los alumnos y aplazar desplazamientos, dada la evolución de la pandemia por coronavirus.