- En sus lujosas instalaciones se han alojado estrellas del cine, de la música y personalidades de todo el mundo. Sin embargo, ahora el histórico hotel María Cristina, fundado en 1912 y único establecimiento de cinco estrellas de Donostia, se ha puesto a disposición de Osakidetza para la recuperación de los enfermos leves del

De esta manera, el hotel donostiarra se suma a otros establecimientos como el Lakua de Gasteiz, que ya acoge a pacientes de coronavirus que están en periodo de convalecencia y ya no necesitan estar ingresados en un hospital, según explicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga.

En este sentido, Murga señaló que su Departamento sigue “identificando” los hoteles vascos que reúnen las “mejores condiciones para organizar este periodo de convalecencia con garantías para estas personas”, una medida que ayudará a descongestionar los hospitales.

Tras el acuerdo alcanzado con el María Cristina, la sanidad vasca contará con 120 camas más “gracias a las gestiones” de la entidad municipal Fomento de Donostia con Marriot International, que gestiona el hotel propiedad del Ayuntamiento, según apuntó el alcalde donostiarra, Eneko Goia. “Esta noticia tiene un gran simbolismo: el hotel más clásico de nuestra ciudad se pone a disposición de quien más lo necesita en un momento duro”, subrayó el regidor.

Asimismo, Goia aseguró que esta iniciativa “refleja muy bien la solidaridad y el compromiso que en Donostia es seña de identidad”. Además, mostró su agradecimiento a Ned Capeleris, director del hotel desde 2017, por “la disposición que ha mostrado”, así como a la cadena Marriot por las facilidades ofrecidas.

Sobre esta línea, el regidor donostiarra manifestó que el María Cristina acogerá a pacientes cuyo estado de salud “es muy leve” y que podrían estar en sus domicilios, pero que no lo pueden hacer porque las condiciones de éste “no son las adecuadas” o “para evitar complicaciones o la transmisión a sus allegados”. “Pacientes leves que por sus características no tienen perfil de hospitalización, pero que por seguridad se quiere hacer seguimiento unos días. Son 120 habitaciones, la gran mayoría dobles”, precisó.

Del mismo modo, otros establecimientos colaboran con las instituciones en esta crisis. Los alojamientos de guardia destinados a trabajadores de servicios esenciales, como transportistas y personal desplazado para la desinfección, entre otros, son el hotel Ercilla, apartamentos turísticos Santiago Bilbao y Abba Suites Bilbao City Center, en Bizkaia; hotel Jardines de Uleta y hotel Ruta de Europa, en Araba, y pensión Legazpi, hotel HK10 y apartamentos Arima en Gipuzkoa.