- La jornada del viernes dejó en Gipuzkoa 62 ingresos hospitalarios más, una subida importante, por lo que la cifra de hospitalizados en el territorio debido al COVID-19 llega ya a 290 una vez cumplido un mes desde que se diagnosticaran los primeros casos de coronavirus en Euskadi, con sendos positivos en Gipuzkoa y Araba. Desde entonces las cifras de contagios y hospitalizaciones han ido subiendo paulatinamente tanto en suelo guipuzcoano como en Euskadi.

De los 290 hospitalizados, 34 de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 30 en el Hospital Universitario de Donostia y 4 en Quirón. En Euskadi la cifra de personas hospitalizadas es de 1.722 (1.087 en Bizkaia y 345 en Araba), de las cuales 170 se encuentran en la UCI, cifra que también continúa subiendo día a día -el jueves entraron en Cuidados Intensivos 17 personas más-. En este sentido, cabe recordar que el lehendakari Iñigo Urkullu dijo que Euskadi tiene opción de "llegar a 500 camas UCI" e incluso elevar esa cantidad a "800 en caso de necesidad".

Otra de las medidas, debido al creciente número de hospitalizados, está siendo la de habilitar hoteles para la recuperación de los enfermos leves de COVID-19. En Donostia, Osakidetza ha llegado a un acuerdo con el hotel María Cristina para esta función.

La jornada del viernes dejó también el peor dato en cuanto a muertes, ya que 34 personas fallecieron debido al coronavirus en Euskadi, elevando la cifra hasta las 241. En el total del Estado, la jornada del viernes también fue muy negativa, con 832 fallecimientos, la máxima cifra en un solo día. En Gipuzkoa murieron cuatro personas, dos de ellas en las residencias Iturbide de Arrasate y Caser Residencial Anaka de Irun, ambas de 87 años de edad. Tal y como indicó la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, "su estado de salud era muy delicado, agravado por su avanzada edad y patologías previas".

Los datos facilitados a diario por el Gobierno Vasco siguen confirmando que el COVID-19 afecta en mayor medida a las personas de avanzada edad. De los 241 fallecimientos, 158 son de mayores de 80 años, mientras que las muertes entre menores de 50 años son 7 durante este mes, 2 de ellas producidas el viernes.

En cuanto a los contagiados por coronavirus, son ya 894 los casos en Gipuzkoa en este mes marcado por la crisis sanitaria después de los 89 registrados el viernes. De ellos, 8 se produjeron en centros de mayores -82 en total- y uno más en recursos para personas con discapacidad -14 en total-. Los 89 contagiados del viernes suponen un número inferior a los 144 positivos del jueves, lo que puede ser considerado como un dato positivo, aunque las cifras varían dependiendo del número de pruebas que se realizan. El jueves, por ejemplo, se realizaron alrededor de 420 test en Gipuzkoa y el viernes, 100 menos. También en Euskadi la cifra de nuevos contagios ha bajado (535 el viernes por los 655 del jueves), cantidad vinculada también al número de pruebas realizadas, 1.178 frente a los 1.453 de la víspera. Se mantiene, en cualquier caso, el ritmo de hacer más de 1.000 test diarios desde este pasado martes. El total de afectados por el coronavirus en Euskadi supera ya la barrera de los 5.000, concretamente 5.136, desde el inicio de la pandemia.

La buena noticia la dejan los 1.023 vascos que han superado la enfermedad, 209 más de los contabilizados hasta el jueves. 133 de estas personas están totalmente curadas, ya que dan negativo en la prueba de COVID-19, y 890 han recibido el alta hospitalaria.