Alerta mundial por el coronavirus

El número de muertos en España cae por primera vez en la última semana

Fallecen 655 personas y se rompe la barrera de los 4.000 fallecidos Desciende también el número de ingresos nuevos en la UCI, aunque los casos de contagiados siguen creciendo

27.03.2020 | 01:28
Empleadas municipales de Sant Andreu de la Barca limpian un hospital de campaña instalado ayer. Foto: Efe

madrid – España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, lo que supone 8.578 más que el miércoles, un 18% de incremento, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más).

Esto significa que el 12,5% de los contagiados ya han sido dados de alta, según detalló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Un total de 31.912 personas han tenido que ser hospitalizadas por coronavirus desde que comenzó la epidemia en España. El 67% de las muertes son mayores de 60 años, y el 87% por encima de los 70 años.

Simón destacó que el número de personas que superan el coronavirus es cada día mayor y es muy superior al de fallecidos, lo que hace albergar "cierta esperanza" de que el "ansiado pico" está cerca, aunque precisó que el pico de personas que requieren ser ingresadas en los hospitales se verá "a partir de la semana que viene".

Y ello porque tanto el número de hospitalizados, que rozan los 32.000, como los que están en la UCI (3.679), "se está estabilizando", con el "problema" de que el periodo que permanecen en estas unidades se alarga, lo que hace pensar en que habrá "un efecto de acumulación de casos" en los próximos días.

"cierta esperanza" Los nuevos casos "siguen creciendo obviamente, pero va ralentizándose el incremento". Mientras, el aumento de la cifra de fallecidos es menor que la del miércoles (655 frente a 738). "No sabemos si va a ser una tendencia, pero son datos que hasta cierto punto nos da cierta esperanza", recalcó el epidemiólogo.

Lo que está claro es que "el número de recuperados es también cada día mayor" y es muy superior al de muertes; así, las personas que reciben el alta ya suponen el 12,5%, que varía en función de las comunidades, ya que en Madrid esa cifra alcanza el 23% y Catalunya el 14,5%.

Simón apeló una vez más a la prudencia porque la información disponible se basa en "datos de notificación que no son los ideales" para seguir la evolución de la epidemia, ya que "dan una imagen retrasada" de entre 7 y 10 días, aunque pueden ser indicativos de que la línea de evolución "aparentemente, y salvo sesgos, va bien".

Incluso puede ser que "la curva real estuviera ya en ese pico. No tenemos esa certeza, hay indicios que apuntan en esa dirección, pero no tenemos la seguridad".

"Son datos parciales que nos indican que poco a poco nos estamos acercando a los objetivos que hemos estado teniendo de llegar al pico para empezar a descender y posteriormente acabar con la epidemia" y hay que tener en cuenta que la sobrecarga asistencial se va a ver en los próximos días", insistió.

illa y la gestión del 8-mPor su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que su departamento no podía cancelar la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo, o cualquier otro evento en esas fechas porque hasta el 14 de marzo, que se decretó el estado de alarma, las competencias en esta materia las tenían las comunidades autónomas. "Yo no puedo tomar medidas de salud pública, no puedo suspender una manifestación, no puedo suspender un partido de fútbol u ordenar una medida restrictiva", apuntó Illa.

las cifras

56.188

contagiados. 8.578 casos más que el miércoles. De ellos han tenido que ser hospitalizados 31.912 desde el inicio de la epidemia en España.

4.089

fallecidos. Son 655 más que el día anterior. Más de la mitad (2.090) han muerto en Madrid.

3.679

en la uci. Se ha incrementado la cifra en 513 personas.

7.015

recuperados. 1.648 dados de alta más que el último día.