- La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi incoaron este pasado lunes, 23 de marzo, 523 nuevas actas o denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, debido al incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual estado de alarma por la expansión del coronavirus. Cifras muy superiores a las de siete antes, el lunes anterior, segundo día de confinamiento, en que las fuerzas de seguridad se dedicaron a advertir a la población. Con todo, las denuncias interpuestas el lunes suponen una caída de la mitad con respecto a las cifras del fin de semana, en el que se sancionó en todo Euskadi a 2.122 personas. La mayoría, 1.256, el sábado y otras 866 el domingo.

Además de las 523 denuncias de ayer, tres personas fueron detenidas en relación al mismo motivo, según los datos del Departamento vasco de Seguridad. La mayoría de las intervenciones son de la Ertzaintza.

En concreto, la Ertzaintza, dentro de las actuaciones específicas que se llevan a cabo diariamente con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma, procedió a identificar a 786 personas e interceptó 238 vehículos.

En estos controles, se interpusieron 178 denuncias por incumplimiento de las actuales restricciones de movilidad. La Ertzaintza, asimismo, practicó dos detenciones.

Por su parte, las policías locales de los diversos municipios vascos identificaron a 1.245 personas e interceptaron 2.202 vehículos. Los agentes interpusieron un total de 345 denuncias a lo largo de la jornada y arrestaron a una persona.

Por territorios, en Araba se interpusieron 76 denuncias, en Bizkaia 245 y en Gipuzkoa 202, mientras que se detuvieron a dos personas en el territorio vizcaino y otra en el guipuzcoano. En cuanto a los vehículos interceptados, 714 corresponden a Araba, 450 a Bizkaia y 1.276 a Gipuzkoa.

Por otro lado, la Red Ciudadana de Acogida Hiritarron Harrera-Sarea denunció ayer “falta de humanidad” en algunas actuaciones de la Policía local y Ertzaintza en estos momentos de alarma por el COVID-19 y lamentó que la noche del lunes “la policía echó a la calle a varios jóvenes que dormían en una casa deshabitada en Martutene”, en Donostia, y que “dos de ellos, que no tienen dónde dormir, se fueron a hacerlo bajo el puente, en Intxaurrondo y allí, a las tres de la mañana”, la policía les volvió a echar.

Este colectivo indicó que personas sin recursos “no ven clara la alternativa que se les ofrece” desde el Ayuntamiento, con “aglomeración” en el frontón Atano de Donostia”.