DONOSTIA. Las restricciones aéreas impuestas por la pandemia de coronavirus han dejado bajo mínimos a los aeropuertos vascos, con Bilbao al 17 % de su actividad y Hondarribia sin conexiones de pasajeros mientras Foronda mantiene con normalidad las operaciones de mercancías.

De entre las 120 o 150 operaciones diarias que se llevaban a cabo en el aeropuerto de Loiu, entre despegues y aterrizajes, antes del confinamiento por coronavirus, se ha pasado este lunes a tan sólo 32 previstas de las cuales se han suspendido 13, por lo que reales serán 19.

De las 32 operaciones previstas, 15 eran salidas (5 se han cancelado) y 17 llegadas (8 canceladas), según ha informado Aena.

Bilbao ya sólo mantiene enlaces aéreos con Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Amsterdam y Londres ya que se han cancelado los vuelos procedentes de Málaga, Alicante, París (los enlaces de la mañana, la tarde y la noche), Munich, Rotterdam y Amsterdam (de la noche, el matinal se mantiene).

Esto significa una reducción de la actividad ordinaria de Bilbao del 82,5 % y el mantenimiento de actividad de tan sólo un 17,5 % en relación a un día ordinario antes de la crisis.

A principios de la semana pasada, Loiu registró 55 operaciones previstas de las cuales 14 se cancelaron, con lo que se llevaron a cabo 41 operaciones de despegue y aterrizaje efectivas.

A partir de hoy tampoco habrá conexiones desde el aeropuerto de Hondarribia con Madrid y Barcelona ya que Air Nostrum y Vueling, las compañías que realizaban esas rutas, las han cancelado hasta el 29 de marzo y el 1 de mayo, respectivamente.

Las restricciones áreas impuestas por la pandemia de coronavirus han reducido notablemente el número de viajeros por lo que las compañías que operan en el aeródromo guipuzcoano han decidido cancelar sus conexiones.

La instalación, sin embargo, sigue operativa de momento y sus trabajadores continúan en el aeropuerto, según han explicado fuentes de Aena, que han señalado que irá informado según se adopten las decisiones.

En Foronda (Vitoria) continúan desarrollándose con normalidad las operaciones aéreas de carga.

No hay rutas de pasajeros desde la semana pasada, cuando la única compañía aérea que opera vuelos de viajeros, Ryanair, suspendió todas las operaciones.