- Cuatro personas más han sido diagnosticadas con COVID-19 en la residencia de personas mayores Iurreamendi de Tolosa. La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, explicó ayer que con estos nuevos casos son ya 16 las personas residentes contagiadas en la red foral del territorio. De entre todas ellas, nueve se han detectados en residencias de personas mayores: ocho en Iurreamendi y una más en el centro Egogain de Eibar. Además, hay siete personas infectadas en dos centros para personas con discapacidad: seis en Uliazpi (Hondarribia) y una en Berriz 1 (Donostia).

Mendoza explicó, asimismo, que siguen siendo tres las personas diagnosticadas que están hospitalizadas.

La portavoz aprovechó su comparecencia para “agradecer, una vez más, todo el trabajo que están realizando las profesionales de los centros residenciales”. También agradeció a las familias de los residentes “su comprensión y colaboración en esta complicada coyuntura”.

Precisamente, los datos ofrecidos ayer constatan que una de las últimas víctimas mortales de Araba era una mujer de 95 años (con patologías previas) usuaria de una residencia para personas mayores de la red de centros del Instituto Foral de Bienestar Social.

En este sentido, el sindicato ELA pidió ayer a la Diputación de Gipuzkoa que tome medidas para que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 “no se agrave más” en las residencias y centros sociosanitarios del territorio. En un comunicado, la central se refirió a los casos positivos producidos en trabajadores y usuarios de estos centros y reclamó que se realice el test a todas las trabajadoras, se abastezca EPIs a todo el personal y se tomen medidas “extraordinarias” de desinfección.

“Desde que comenzara la crisis del coronavirus COVID-19, las delegadas de ELA vienen reclamando a sus empresas de manera insistente la revisión del protocolo para la adopción de las medidas necesarias encaminadas a garantizar la correcta atención de los residentes, así como para preservar la salud tanto de residentes como de trabajadoras”, apuntó el sindicato.

A su juicio, la falta de “previsión y la tardía toma de decisiones de la Diputación y las empresas” ha provocado que lo que es ya una crisis sanitaria se agrave “aún más en las residencias y centros sociosanitarios de Gipuzkoa”.

Por último, ELA pidió la adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones de las residencias y centros sociosanitarios, así como la contratación de manera urgente e inmediata de más personal.

De las 16 personas diagnosticadas en centros para mayores y para personas con discapacidad hay tres hospitalizadas

El sindicato ELA pide que se les haga el test a todas las trabajadoras y medidas extraordinarias de desinfección