- La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia de coronavirus y ha registrado en las últimas horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6% de los fallecidos en todo el país. Así, ayer ya había comenzado a habilitar en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI, para pacientes con coronavirus. Está previsto que, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se alcancen las 5.500 camas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó ayer por su parte una orden ministerial en el BOE anunciando que va a adquirir de forma centralizada hasta 8 millones de mascarillas para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas desempeñe su trabajo con seguridad.

Los militares siguen desplegados en multitud de ciudades para desinfectar infraestructuras como el puerto y aeropuerto de Barcelona, donde actuaban ayer los de la UME, que desde la noche del viernes trasladan pacientes de coronavirus de unos hospitales a otros menos saturados de contagiados.

Según se acordó ayer, el Ejército de Tierra se encargará de habilitar un centro de acogida en la Fira de la ciudad condal, después de que el Consistorio requiriera la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras militares de la Escuela de Paracaidismo de Murcia fabrican medio millar de mascarillas al día para proteger a sanitarios del virus.

Otro sector afectado, el de los funcionarios de prisiones, presentó una denuncia contra Instituciones Penitenciarias ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas de protección ante el coronavirus y alertan del riesgo de incidentes graves ante el aumento de la tensión en los centros.

Además, el Ministerio del Interior ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma y ha levantado las restricciones a la circulación del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades y reforzó los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.

Venta de prensa. Durante el estado de alarma sigue estando permitido acudir al quiosco para comprar periódicos o revistas. Ningún agente de la autoridad puede sancionar a una persona por salir a la calle si se dirige a un lugar de venta de prensa. El real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) así lo contempla entre las excepciones al cierre de los comercios los establecimientos de prensa. El texto que limita la libre circulación de personas en la vía pública garantiza de esta forma el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos en un periodo excepcional como el que atraviesa España y el mundo entero en la lucha por contener la pandemia.