- Las medidas tan drásticas que impone la actual situación de emergencia sanitaria buscan preservar a los mayores de la amenaza del coronavirus, pero la contrapartida es la creciente soledad. Los centros residenciales de Gipuzkoa no son ajenos a esta realidad. Hay muchos usuarios habituados a la compañía diaria, tanto o más terapéutica que la propia medicina, y verse privados de ella les va apagando poco a poco. Las residencias han comenzado a valerse de nuevas tecnologías para salvar las distancias. La posibilidad de hacerlo, aunque sea a través de una pantalla, está levantando el ánimo a más de un usuario que estos días se deslizaba por la pendiente del desánimo.

Así, los equipos directivos comienzan a adquirir móviles o tablets, como han hecho en la residencia Ama Xantalen de Irun. El miércoles estrenaron el nuevo sistema de comunicación. "Hay usuarias que lloran de la emoción al ver de nuevo a sus familiares. Se comunican vía Skype y, dentro de lo que cabe, ante una situación tan cambiante, al menos tienen ocasión de hablarse cara a cara", señalaban ayer a este periódico fuentes del Ayuntamiento de Irun, que han hecho posible la iniciativa.

Ante la previsión de que las actuales medidas de excepción se alarguen en el tiempo, el deseo de los familiares de usuarios de estos centros es que se mejoren las medidas de contacto a través de las videollamadas. Es algo que todavía no se ha hecho extensible y que demandan desde la Asociación Gipuzkoako Senideak.

Sus integrantes mostraron ayer su descontento por "el estado de incomunicación" en el que se encuentran residentes de algunos centros. "No se está haciendo un esfuerzo por habilitar canales de comunicación por parte de los responsables de las residencias ni de los altos cargos". Exigen por ello que, "con la mayor urgencia", se pongan todos los medios al alcance. El estado de aislamiento "genera altos niveles de frustración y soledad".

También critican la falta de medios con la que a su entender esta trabajando el personal. "Los protocolos no se implementan debidamente. Exigimos una mejor gestión de esta situación", denunciaron ayer mediante un comunicado.