El Gobierno ha confirmado este viernes que la mujer de 35 años asesinada el jueves en Almassora (Castellón) es la víctima mortal número 17 de la violencia machista en lo que va de año y la 1.050 desde que en 2003 comenzaron a registrarse las estadísticas. 016, el teléfono contra el maltrato.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado en Twitter de que no existían denuncias previas contra el agresor: en los 17 crímenes machistas de 2020, sólo en un caso constaban denuncias, lo que supone un 5,8 %.

La última víctima, una mujer de 35 años, fue asesinada la tarde del jueves por su marido delante de sus dos hijos menores de edad. El agresor se ha entregado la mañana del viernes en el cuartel de la Guardia Civil y ha confesado el crimen.

Once menores han quedado huérfanos como consecuencia de los asesinatos machistas este 2020, una cifra que asciende a 289 desde el año 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado su cariño a la familia y a los amigos de la mujer asesinada y ha recordado que el Gobierno ha reforzado la protección de las víctimas con un plan de contingencia para hacer frente al riesgo del aislamiento por el estado de alarma.

"Somos conscientes de cómo el confinamiento puede multiplicar el riesgo y sufrimiento para muchas mujeres. Redoblamos nuestros esfuerzos para combatir la violencia machista", ha aseverado Montero en Twitter, donde ha recordado que el teléfono 016 y el correo electrónico 016-online@mscbs.es siguen funcionando.

También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha incidido en que la lucha contra esta violencia necesita a toda la sociedad y a las instituciones, más que nunca en el contexto de confinamiento por la emergencia sanitaria.

"Ahora estamos en casa, vemos y oímos cosas que antes no. Que ellas se sientan acompañadas y los agresores, vigilados. Salvemos vidas", ha pedido Rosell en Twitter.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Almassora a EFE, los hechos ocurrieron en el domicilio familiar situado en el camino Om Blanc (cercano al Polígono del Serrallo) y, tras acabar con la vida de su pareja, el hombre se entregó a la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han confirmado que el asesinato de la mujer -nacida en 1984- se cometió delante de los dos hijos menores de la pareja.

Por su parte, fuentes próximas a la investigación han añadido que el sospechoso, José F.F., se ha entregado a las 8.25 horas de este viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora y allí ha confesado que la noche anterior había matado a su pareja.

Estas fuentes han señalado que no constan antecedentes de esta pareja en el sistema integral de seguimiento de casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGen).