- El Gobierno actuará para dar respuesta a la situación que se está produciendo en las residencias de mayores ante la alarma causada por los fallecimientos de residentes y lo hará reforzando las plantillas, proporcionando equipos de protección y cerrando las que no reúnan las condiciones exigidas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el protocolo de atención a las residencias de mayores, consensuado con las CCAA, va a tener carácter de orden. Las principales medidas serán cerrar las residencias que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Para el Ejecutivo es una prioridad "absoluta" responder a la situación que se está generando en esos centros, dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que destacó la "urgencia" de "medicalizar" las residencias, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios que espera que "lleguen cuanto antes".

Ante "la situación que están atravesando" los ancianos ingresados, la Fiscalía General del Estado ha desplegado una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en todo aquello que sea de su competencia.

La decisión se produce tras conocerse el miércoles que la Fiscalía de Madrid investigará la muerte de 17 personas en uno de esos centros.

En Madrid, cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz fallecieron ayer por coronavirus, otros cinco murieron pero no pudo determinarse que la causa fuera el COVID-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Extremadura suma nueve fallecimientos, el último ayer en la residencia de Santiago de Alcántara (Cáceres), que ya acumula tres muertes.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales para esclarecer el fallecimiento de 15 residentes en un centro de Tomelloso (Ciudad Real).

En Cataluña la Generalitat va a hacer llegar material a la residencia de Capellades (Barcelona), donde han fallecido seis ancianos.

En Castilla y León, en las últimas 24 horas, se han registrado 9 casos positivos con 70 pacientes aislados, en residencias de mayores.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) amplió ayer su dispositivo en la Comunidad Valenciana, donde en la residencia de Torrent hay 34 trabajadores y 57 residentes positivos, de los que seis están hospitalizados, y la de Alcoi tiene 58 residentes y 10 trabajadores con síntomas.

La UME también intervino en la residencia El Balcón de La Zubia, de Granada, con cuatro fallecidos por coronavirus, y en una de la barriada malagueña de Churriana.

Además, CCOO se ha dirigido a los ministros de Sanidad y de Derechos Sociales con una propuesta de regulación común para hacer frente a esta crisis en el marco del sistema de autonomía y atención a la dependencia.