- El hombre de 33 años detenido el lunes en Soraluze por el supuesto homicidio de su madre, de 74 años, pasó en la tarde de ayer a disposición judicial en el juzgado de Eibar, según informó el Departamento de Seguridad.

La Ertzaintza detuvo durante la madrugada del lunes al presunto homicida tras encontrar a su madre, de 74 años, fallecida en el domicilio familiar, con un fuerte hematoma en la cara.

Al llegar las patrullas al lugar de los hechos tras un aviso, los agentes encontraron en la vía pública a un varón, que les manifestó que había una persona fallecida en su casa y que había dejado la puerta del domicilio abierta. Los ertzainas accedieron a la vivienda y localizaron en una habitación a una mujer que no presentaba constantes vitales. El hijo de la víctima fue detenido.

El Ararteko condenó ayer este crimen, y consideró que estos hechos constituyen "un execrable crimen de sesgo netamente machista, contra una mujer mayor, perpetrado presuntamente por quien, como hijo y policía local, tenía además el deber de cuidado y protección de su propia madre".

A su juicio, la violencia machista se expresa "de muy diferentes maneras" y corresponde a las instituciones y "a la sociedad vasca en general" mantener su compromiso "inequívoco" con la "igualdad real".