- La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció ayer que como medida contra la propagación del COVID-19 reducirá a partir de hoy entre un 40% y un 60% la oferta total de servicios de Lurraldebus, en función de la demanda estimada por cada operador, y como ya sucedió durante el fin de semana, quedarán suprimidos los servicios nocturnos conocidos como gautxoris. En la fijación de los servicios a prestar, se deberá tener en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

A pesar de esta reducción en los servicios, la portavoz foral, Eider Mendoza, confirmó ayer que los servicios a los centros hospitalarios se mantendrán al 100%. Estas medidas entran en vigor hoy.

Mendoza explicó además que se está intensificando la limpieza y desinfección diaria en los autobuses, y en las instalaciones de cada uno de los operadores de Lurraldebus así como en todos los autobuses con origen o destino Bilbao, Gasteiz y el aeropuerto de Loiu, con productos especiales y refuerzo del personal.

En ese sentido son las medidas ya tomadas de acceso a los autobuses por las puertas traseras, cierre del acceso al puesto de conductor y no permitir el pago con monedas. La recomendación más importante es seguir la orientación de las autoridades competentes en todo momento y ampliar las medidas de acuerdo con el nivel de riesgo.

En cualquier caso, es preciso transmitir un mensaje de tranquilidad y de agradecimiento por el esfuerzo que todas las personas hacen para ofrecer un servicio público de calidad y recordar la importancia de seguir las recomendaciones publicadas por las autoridades sanitarias.

Tras las primeras medidas que tanto Lurraldebus como muchos municipios de Gipuzkoa tomaron el mismo viernes, Irun -que suprime la OTA desde hoy, mientras Donostia la mantiene- decidió ayer reducir los servicios de Irunbus entre un 50% (línea 1) y un 33% (línea 2).

El transporte ferroviario se reducirá a un tren entre Hendaia y Lasarte-Oria cada media hora (en ambos sentidos); un tren cada hora entre Zumaia y Amara, y entre Amara y Matiko (Bilbao), mientras que entre Eibar y Ermua circularán tres convoys cada hora.

Por su parte, según anunció el sábado el presidente español, Pedro Sánchez, los Cercanías mantendrán el 100% de sus frecuencias, por lo que se prevé que la línea entre Irun y Brinkola funcione con normalidad.

Renfe anunció ayer que, para adaptarse al decreto de estado de alarma que -salvo en Cercanías- reduce un 50% el transporte ferroviario de viajeros, implantará un nuevo plan de transporte. Todos los trenes de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos quince días serán anulados y sustituidos por una nueva oferta a partir de las 00.00 del miércoles 18.