DONOSTIA - Los centros comerciales guipuzcoanos Garbera y Urbil mantienen abiertos únicamente los establecimientos autorizados, en aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno central en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19.

En el caso de Garbera, el centro comercial donostiarra, con el objetivo de preservar la seguridad y la salud de sus clientes y trabajadores, asegurara únicamente el acceso a "servicios indispensables" como el hipermercado, farmacia, gasolinera y aquellas actividades recogidas en el Real Decreto. El resto de establecimientos permanecerán cerrados.

Por su parte, Urbil ha interrumpido temporal y parcialmente su actividad, dejando solo abiertos aquellos comercios oficialmente autorizados. El centro comercial ubicado en Usurbil había contemplado en sus protocolos de seguridad esta hipótesis, de manera que la limitación temporal de las instalaciones "se ha realizado con rapidez y normalidad".

Tras la declaración del estado de alarma, Urbil ha procedido a activar los planes de interrupción temporal y a franquear y habilitar zonas de tránsito hacia los comercios minoristas que permanecerán abiertos para ofrecer productos de primera necesidad.

De este modo, mantendrán su actividad normal las tiendas de alimentación y artículos de primera necesidad, como ópticas, productos higiénicos, peluquerías, gasolineras, equipos de telecomunicaciones y supermercados.