DONOSTIA - El Departamento de Educación del Gobierno vasco mantendrá las ayudas previstas para el alumnado usuario de los comedores escolares, y las familias no abonarán las cuotas de comedor correspondientes al periodo de suspensión de la actividad educativa presencial por la crisis del Covid-19.

En un comunicado, la Consejería que dirige Cristina Uriarte ha informado de que, ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, mantendrá las ayudas previstas para el alumnado usuario de los comedores escolares, de forma que las familias que cumplan con los requisitos establecidos recibirán la cuantía establecida.

El Departamento de Educación ha resuelto y abonado parte de las solicitudes y las que restan por notificar contarán con un nuevo plazo para reclamaciones. Una vez se notifiquen las que quedan pendientes de resolución, se concretará un nuevo plazo para las reclamaciones que se pudieran derivar.

Por otro lado, las familias no abonarán las cuotas de comedor correspondientes al periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. En caso de que alguna familia hubiera abonado alguna cantidad correspondiente al citado periodo de inactividad en las aulas, se le devolverá dicho importe.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha indicado que, dada la actual situación, se procede a la suspensión de todas las evaluaciones de diagnóstico previstas inicialmente para el presente curso.

Los contenidos recogidos en Amarauna, nueva plataforma semántica dirigida al profesorado de etapas no-universitarias, para crear y compartir contenidos educativos digitales, serán públicos, y podrán ser descargados tanto por el profesorado como por las familias o cualquier persona interesada.

El Departamento de Educación ha explicado que llevaba un tiempo ultimando dicha herramienta, aunque dada la actual situación, se ha considerado "importante" acelerar su desarrollo y activar su puesta en marcha. Responsables de la Consejería realizarán un especial seguimiento en su arranque, para poder actuar ante cualquier incidencia técnica.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la Formación Profesional, se suspenden las prácticas en centros de trabajo, y se recuperará el número de horas de prácticas necesarias para la obtención del título de Formación Profesional.

También el personal laboral educativo podrá desarrollar su labor profesional desde su domicilio, siempre y cuando la dirección del centro lo autorice, disponga del soporte técnico necesario y se garantice el servicio.

Así mismo, se suspenden o se aplazan los plazos previamente establecidos para la tramitación, entre ellos, de la OPE 2020 (se anunciarán nuevos plazos); la OPE de Inspección (se suspende el segundo examen y se informará de la fecha; y se anunciarán nuevos plazos para la rebaremación de la lista de candidatos, concurso de traslados, concursos de plazas singulares y solicitud de conciertos educativos.