La consejera Murga reconoce que, "a la espera de que se pueda confirmar", existen "indicios" que desaconsejan la toma de ibuprofeno.

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS).

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que las 22 personas fallecidas a consecuencia del Covid-19 en Euskadi hasta el momento padecían "patologías previas" y ha advertido de que hay otras 29 personas "con necesidad de cuidados de mayor intensidad".

Murga ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia telemática junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha dado comienzo a las diez y media de la mañana.

A preguntas de los medios, Murga ha analizado los datos dados a conocer este domingo que cifran en 109 los nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas, con lo que la cifra total de contagios es de 630, mientras que el número de personas fallecidas asciende a 22, tres más que ayer.

Por Territorios Históricos, en Álava se han detectado 49 nuevos casos, en Bizkaia un total de 43 y en Gipuzkoa, 17. En referencia a la situación de Álava, Murga ha considerado que es un poco "precoz" poder afirmar que se empieza a controlar la epidemia.

Asimismo, y en referencia al alto número de positivos en Vitoria, ha subrayado que se está en una pandemia, pero ha advertido de que en Euskadi se han realizando "el mayor número de pruebas para detectar el coronavirus del entorno".

"La media supera las 1.200 pruebas por millón de habitantes mientras que en otras zonas de Europa se han realizado 350. Esto ha permitido que hayamos sido capaces de identificar al presencia de la epidemia de forma precoz y tomar medidas", ha añadido.

"PLANES DE CONTINGENCIA".

Por otro lado, y ante una posible saturación del hospital de Txagorritxu, la consejera ha subrayado que Osakidetza "trabaja en red y se está readaptando a las necesidades acorde a planes de contingencia que teníamos previsto".

Asimismo, ha señalado que los 22 fallecidos habidos hasta el momento en Euskadi eran personas que padecían patologías previas lo que debe hacer "intensificar las medidas para que no pueda llegar el virus a las personas más vulnerables".

También ha reconocido que en la actualidad hay un total de 29 personas con "necesidad de cuidados de mayor intensidad" y no ha querido ofrecer una fecha posible de superación de la pandemia ya que "la situación es cambiante".

Por otro lado, la consejera ha sido cuestionada por el hecho de que las autoridades sanitarias francesas desaconsejen tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios en el tratamiento contra el coronavirus.

Murga ha reconocido que en este momento "se está valorando la evidencia científica" del hecho, aunque "a la espera de que se pueda confirmar", ha reconocido que "hay indicios" de ello y por ello ya se ha "recomendado a las farmacias" que desaconsejen el ibuprofeno.

Autor: IDA/MGB