- Pilar Lekuona es la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, un colectivo clave en esta crisis sanitaria. De que se cuiden y de sus cuidados depende, en gran medida, que el sistema sanitario no colapse y que el avance de la pandemia se ralentice.

Como enfermera, ¿cuál es su visión de la situación?

- De un alto compromiso por parte de nuestra profesión, atendiendo en todo momento las indicaciones que recibimos desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Nuestra visión lógicamente contempla la gravedad de la pandemia que estamos viviendo, sobre todo porque compromete a las personas que tienen otras patologías previas y también a la profesión y a todos los que trabajamos en el sistema sanitario. La situación es seria, por lo que resulta fundamental que la ciudadanía se comprometa y se una a la petición de contención que están haciendo desde las autoridades sanitarias quedándose en casa. La clave es prevenir, es la parte más importante y, en este sentido, el compromiso de la comunidad y de las personas es fundamental para que se pueda controlar la situación.

¿Cuáles son las directrices o el protocolo que se aplica al personal de enfermería?

- El personal de enfermería está siguiendo el protocolo del departamento a pies juntillas, sobre todo dando respuesta en todo momento a las necesidades del servicio sanitario en el que se encuentran (público, privado, sociosanitario€). Estamos todos a una con las indicaciones y cada uno dentro de su servicio, aplicando con la máxima prudencia y cautela todos nuestros conocimientos para sacar la situación adelante y, además, intentando protegernos a nosotros mismos.

¿Es suficiente o puede mejorarse?

-Hasta hoy lo que sabemos es que el virus se propaga fácilmente y que los métodos de contención son fundamentales. Todo es mejorable siempre, pero lo que se está haciendo se está haciendo bien con el nivel de conocimiento del virus que tenemos y que nos dice que el problema son las consecuencias del COVID-19 en personas con otras patologías previas, ya que el 80% de las personas lo pasa de manera leve.

¿Cuáles son las impresiones que le trasladan sus compañeras y compañeros?

- Por una parte, me trasladan que la ciudadanía debería atender más las indicaciones que se dan desde el departamento. También que se están viviendo situaciones de miedo y/o pánico, cuando lo importante es tomar conciencia. Además hay muchísimo trabajo porque la vida continúa y, al margen del coronavirus, se sigue atendiendo lo que habitualmente suele haber en los servicios de salud. Por ello se está tratando de tranquilizar a la población ya que hay pruebas y consultas no urgentes que se están aplazando para que las personas no acudan en exceso a los centros de salud y hospitalarios, que deben centrar sus recursos en atender lo más urgente e importante en estos momentos. En algunos casos, además, me han transmitido que los recursos materiales de aislamiento son escasos. No obstante, estamos en todo momento intentando seguir trabajando con cabeza y cordura, transmitiendo tranquilidad y sensatez a todas las personas que aparecen con mucho miedo, y apoyándonos entre los profesionales sanitarios.

¿Cree que la gente es consciente de la gravedad de la situación?

-Yo creo que la ciudadanía se empieza a dar cuenta que esto es serio, sobre todo atendiendo a las últimas noticias y en la medida en que las instrucciones del departamento son concretas y directas. Afortunadamente, todo está yendo en cadena y todos estamos actuando a una y de la misma manera, y la sociedad se da cuenta de que la cosa es seria. Cada vez es más consciente.

¿Empieza a notarse cansancio entre las enfermeras o todavía en Gipuzkoa no se ha llegado a esa situación?

- Yo diría que no y es una opinión personal. Las enfermeras estamos en el comienzo y esperemos que se controle la situación. Estamos preparadas para afrontar estas crisis. Conocemos nuestra profesión y sabemos a lo que tenemos que atener. Hay que estar cuando hay que estar; y, este sentido, yo creo que la enfermería es valiente y reacciona a partir de protocolos de actuación claros. Evidentemente, es cierto que si la situación se alarga en el tiempo viviremos el cansancio todos los profesionales sanitarios que están al pie del cañón. Lo que es clave, además, es contar en todo momento con los recursos que necesitemos para trabajar.

¿Me podría contar cómo es la llegada y puesta en marcha de las enfermeras en sus puestos de trabajo?

- Esto varía en función del lugar o servicio de trabajo, del tipo de usuario que estás atendiendo, etc. Lógicamente se adoptan todas las medidas de prevención y contención, haciendo un uso correcto de los recursos que tenemos con la protección que se tiene quedar, siguiendo los protocolos, etc. Además de ello, las enfermeras están haciendo una labor de tranquilizar a la población y de que utilicen la cabeza, transmitiendo tranquilidad y sentido común, no solo prestando los cuidados.

¿Hay en Gipuzkoa profesionales suficientes para hacer frente a la situación si, como es previsible, va a más?

- Nosotros, como Colegio de Enfermería, nos hemos puesto a disposición de Osakidetza y del fepartamento y de todos los servicios que se precien por si necesitan enfermeras y enfermeros que ya estén fuera del sistema, para hacer un llamamiento a quienes quieran colaborar. De hecho, han contactado ya con el Colegio enfermeras que actualmente no están en activo pero que voluntariamente se han ofrecido por si tuvieran que ponerse manos a la obra. Evidentemente, el departamento es el que marca la estrategia y los protocolos y estaremos atentos a lo que nos pidan y si hay que sumar, se suma por supuesto. Es importante que todos vayamos a una con el Gobierno.

¿Podrán garantizarse turnos y descansos?

- Aunque no puedo anticiparme, actualmente se están manteniendo los turnos y descansos. Otra cuestión es que no se cojan vacaciones o días extras. En principio, las enfermeras están trabajado como habitualmente. Insisto en que lo importante es que la población se contenga.

¿Como profesional de la sanidad qué mensaje lanzaría a la sociedad?

- Que realmente el problema lo tenemos en la comunidad, donde todos y cada uno de nosotros debemos tomar conciencia de que esto es en serio. Que se mantenga la calma y, salvo que se tengan unas patologías de base que se puedan complicar, quedarse en casa y seguir en todo momento las medidas de contención del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco Esto es fundamental. Hay que prevenir el problema. Les pediría, por lo tanto, que se comprometan. Que las enfermeras y enfermeros y todo el personal sanitario estaremos a disposición de la sociedad, pero pedimos sentido común y apoyo en este tema, que será cuestión de tiempo.

"Las enfermeras estamos preparadas para afrontar esta crisis. Estamos al comienzo y esperemos que se controle la situación"

"Pedimos a la sociedad compromiso, sentido común y apoyo. Todo el personal sanitario está a su disposición y es cuestión de tiempo"

"El problema lo tenemos en la comunidad, donde todos y cada uno debemos tomar conciencia de que esto es en serio"