DONOSTIA. Una mujer, que trabajó como pulidora en las plantas guipuzcoanas de Paisa (posteriormente ERT-Ercros) en Errenteria y Oiartzun, ha visto confirmada su incapacidad absoluta, derivada de enfermedad profesional vinculada con su exposición al amianto, por un juzgado de Cáceres.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto del País Vasco en una nota (Asviamie), la empresa Ercros había recurrido ante este juzgado la resolución en la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocía a la mujer la incapacidad derivada de enfermedad profesional por "fibrosis intersticial pulmonar y neumonía intersticial".

Asviamie explica que la afectada, que actualmente reside en Trujillo (Cáceres), había trabajado entre 1969 y 1982 "limpiando piezas de baquelita que contenían amianto, poliuretanos y fenolformaldehido entre otros tóxicos", protegida únicamente con unos guantes y unas gafas.

Según la citada asociación, Ercros recurrió la concesión de la incapacidad de la perjudicada, si bien el citado juzgado rechaza ahora su pretensión después de que, entre otros argumentos, el informe médico forense, elaborado a petición judicial, ratificase que "existe compatibilidad de causalidad entre la exposición laboral tóxica y la patología de la enferma".