DONOSTIA - Los efectivos que trabajan en las labores de búsqueda en el vertedero de Zaldibar han continuado este miércoles extrayendo y cribando material tanto en la conocida como zona B4, como en la B1.3.

En ambos espacios, "se sigue rastrillando los residuos desprendidos en una búsqueda continuada, observados por servicios de la Ertzaintza", según el informe del Gobierno Vasco sobre las labores que se realizan en el vertedero vizcaíno desde que se derrumbara el pasado 6 de febrero, fecha desde la que permanecen desaparecidos dos trabajadores.

También se ha estado extrayendo y cribando material de la zona de búsqueda B2, al tiempo que se trata de descubrir la tapa de la arqueta de lixiviados. A lo largo de la mañana de este miércoles, se han ocupado en esta tarea un retroexcavadora y dos camiones de tres ejes.

Coincidiendo con la mejora meteorológica de esta jornada, se han intensificado los trabajos de estabilización del talud de la zona 9, con el descabezado parcial de la zona izquierda del talud, para lo que se ha utilizado un Bulldozer y la presencia preventiva de un vehículo Inimog del parque de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Entre los equipos habituales de trabajo por zonas, destacan este miércoles las obras de construcción de una nueva canalización de lixiviados y los trabajos de preparación de una plataforma de acceso e intendencia de obra en la zona B4 y la cimentación y canalización eléctrica del portón del caserío más cercano a la zona.

En función de los datos aportados por el Gobierno Vasco, actualmente hay en obra cerca de 100 operarios para realizar tanto tareas de obra civil como de seguridad.

También este miércoles se ha convocado una nueva reunión de la comisión de seguimiento y coordinación del operativo de búsqueda de los dos trabajadores de desaparecidos que, como es habitual, se reunirá el viernes en Ermua.