donostia - El Gobierno Vasco ha adjudicado provisionalmente por algo más de 80 millones de euros la construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad en Donostia a la unión de empresas Moyua, Comsa y Cycasa las cuales se comprometen a finalizar los trabajos en 42 meses.

Tal y como informó NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado 21 de febrero, se trata de la mejor oferta presentada y la que será elegida a la espera de que finalice el plazo de alegaciones por parte de los cualquiera de los otros siete grupos empresariales presentados al concurso. En los próximos días se procederá a la adjudicación definitiva, con la previsión de que en abril puedan comenzar las obras. Es decir, en otoño de 2023 estará concluida. De todas formas, los 80,4 millones propuestos no será el coste total ya que aún resta por adjudicar "otros contratos de apoyo", especificaron fuentes de ETS.

El nuevo punto neurálgico ferroviario se va a integrar en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, y su diseño conectará con la cercana terminal de autobuses.

Eso sí, mientras se mantengan las obras y ante la imposibilidad de ejecutarlas a la vez que los viajeros puedan usar la actual instalación, se ha previsto la construcción de una estación provisional ubicada frente al edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.

El alumbramiento de la nueva parada se basa en un paquete de cinco intervenciones, incluida la generación de un gran espacio público sobre las vías de una superficie cercana a las 5.800 metros cuadrados.

Así, se remodelará la actual playa de vías hasta generar dos andenes para cercanías de tres hilos, ancho ibérico e internacional, y otros tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC.

Otra medida será la actualización del edificio de la estación manteniendo su fachada, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevos niveles. Se generarán también dos vestíbulos inferiores para servicios de cercanías y largo recorrido, además de permitir el control de pasajeros y acceso a los andenes. La segunda zona de acceso contará con una zona comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios. Finalmente, las obras permitirán ganar un paso inferior al barrio Egia desde el centro de la ciudad.

Licitación de Ezkio-Itsaso Por otra parte, ETS también anunció ayer la licitación de otro punto neurálgico del trazado de la Y vasca, la estación de Ezkio-Itsaso. Por un coste máximo de 4,4 millones de euros y nueve meses de ejecución, esta parada no solo dará servicio a la población cercana sino que también va a permitir una ordenación del tráfico ferroviario muy importante. Así, la terminal dispondrá de una gran zona donde los trenes podrán maniobrar o estacionar, además de circular en vía doble. Para ello, se construirán dos vías de apartado a cada lado del trazado general, con 750 metros de longitud útil por sentido. Estos rieles permitirán, en ambos sentidos de circulación, el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías.

Por lo que se refiere a la propia estación para viajeros, será de una sola planta y contará con un vestíbulo donde se dará acceso a los andenes que ya están ejecutados en el marco de la obra del tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso. Esta sección de la Y vasca donde se encardinará la próxima estación mide 2.800 metros suma tres viaductos, y es uno de los pocos tramos que discurre a cielo abierto.

Por lo que se refiere al exterior de la estación, se construirá un acceso para vehículos desde la carretera GI-3351 que une Zumarraga con Ezkio donde una amplia rotonda dirigirá el tráfico al parking, la parada de taxis, la marquesina de los autobuses y hará la función también de cambio de sentido.

Las claves

Otoño 2023

Finalización. La previsión que maneja ETS es que tras iniciarse los trabajos en abril próximo se prolonguen durante 42 meses con lo que para otoño de 2023 la obra civil de la nueva estación estará concluida.

5.800 m2

Nuevo espacio urbano. La nueva estación para albergar el tránsito del TAV se construirá bajo la superficie y permitirá generar una gran plaza de uso público de 5.800 metros cuadrados para vecinos y viajeros.

Punto esencial

Intercambiador. La estación de Ezkio-Itsaso albergará andenes para los viajeros e incorporará zonas de estacionamiento de trenes y apartaderos que le dan una gran importancia en la Y vasca ferroviaria.