donostia - Los centros escolares de Gipuzkoa continúan con su actividad habitual y no hay por el momento razones que justifiquen medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus. Los alumnos deben acudir a clase sin ningún temor y, eso sí, lavarse bien las manos antes y después de acudir el colegio con un gel habilitado para tal fin. Sus familias, ante cualquier síntoma de fiebre o respiratorio, deben advertirlo el centro escolar, pero por el momento poco más. La diferencia epidemiológica es muy acusada entre unos territorios y otros y, más allá de la evidente preocupación, la situación en Gipuzkoa dista de la que se registra en Araba, donde la rápida transmisión del coronavirus ha obligado a cerrar con carácter preventivo dos semanas todos los centros educativos de Gasteiz.

El número de contagios asciende a 148 en Euskadi, 46 más que el domingo, y los fallecidos son seis, uno más, según los últimos datos oficiales. Entre los casos detectados hay tres menores. El goteo de cuadros clínicos se sucede, de ahí que sea tan importante intensificar las medidas de higiene entre el alumnado y el personal del centro escolar.

Si la enfermedad avanza paulatinamente, lo hace aún más la especulación y el temor a lo desconocido, algo que las autoridades tratan de constrarrestar con base científica y datos objetivos. Los centros escolares de Gipuzkoa recibieron el jueves la última instrucción del Departamento de Salud con una serie de consejos que pueden hacerse extensibles al conjunto de la población. En el documento se detalla que de confirmarse un caso de COVID-19 entre el personal de la escuela o el alumnado, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica se pondrá en contacto con la dirección del centro para realizar una evaluación del riesgo, e identificar a las personas que han podido verse afectadas.

No es más que un documento preventivo, pero por el momento los centros escolares trabajan con total normalidad. "Hemos funcionado como cualquier otro día, de hecho, nos ha llamado la atención la medida decretada en Gasteiz, teniendo en cuenta el llamamiento a la calma que se nos había hecho estos días atrás". Las palabras de Montse Alkorta, directora de la Ikastola Urretxu-Zumarraga, revelan la situación cambiante en la que está inmersa también la comunidad educativa.

No hay, en cualquier caso, motivo de alarma, y ninguna familia se había puesto en contacto con la dirección para trasladarles preocupación alguna. "La única medida que hemos adoptado con mayor intensidad es la de usar el gel que comenzamos a emplear cuando llegó la gripe A", precisaba la responsable de este centro que acoge a un millar de alumnos.

repercusión La repercusión social que conlleva el cierre de colegios es algo que nadie desea, aunque llegado el caso "tampoco hay que sacarlo de contexto", teniendo en cuenta que se trata de reducir el impacto y preservar la salud pública de todos, especialmente de los más vulnerables. Así lo entiende Egoitz Verdugo Markotegi, director pedagógico de Orereta Ikastola: "En general hay tranquilidad, aunque estamos en todo momento pendientes de lo que diga Osakidetza. Si tuviéramos que cerrar dos semanas, más que por el problema sanitario la faena está en la repercusión en la organización familiar".

Otro de los problemas que se plantea en los centros es si suspender o no las excursiones y viajes previstos durante el periodo vacacional de Semana Santa: "Tenemos dos salidas, a las Landas y a Burdeos, y en los próximos días vamos a tener que tomar una decisión al respecto". Es una de las cuestiones que preocupa en muchos centros escolares. "Ante esta situación que estamos viviendo, creo que lo más sensato es no especular y hacer uso del sentido común, a la espera de ver cómo evoluciona la transmisión", sostiene el responsable este centro, que acoge a 1.500 alumnos.

Todos los centros tienen como referencia el protocolo que han recibido del Departamento de Salud, con recomendaciones que pueden cambiar en función de la evolución de la enfermedad. Por lo pronto, es importante la limpieza y desinfección de los objetos y superficies del centro escolar. "Se puede usar cualquier jabón o detergente disponible comercialmente". Se recomienda cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel que habrá que tirar a la basura.

Otros apuntes

Arkaute

Sin actividad. La Academia Vasca de Policía emitió ayer una resolución de suspensión temporal hasta nueva indicación de la actividad docente desarrollada en Arkaute como medida dirigida a frenar la expansión del coronavirus. La suspensión afecta a los procesos formativos actualmente en curso o próximos a comenzar como, por ejemplo, el curso de ingreso a la categoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza correspondiente a la 28 promoción. También quedarán suspendidos los cursos de ingreso en la Policía Local de Euskadi y varios relativos a la formación de Bomberos, entre otros.

Compañía

Sociosanitario. Restricción del acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Gasteiz y recomendación de esta misma medida, reduciendo al máximo, para los centros sociosanitarios. En las urgencias de los centros sanitarios de la capital alavesa, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

Temperatura

37º, con carácter general. Para frenar la propagación del virus, y "con carácter general" para toda Euskadi, se recomienda tomar la temperatura a los niños y niñas antes de acudir a los centros educativos, así como a las visitas a los centros sociosanitarios. En el caso de superar los 37 grados centígrados y presentar síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa.

53.000

Alumnos. La consejera reconoció que la medida es "extraordinaria" -afecta a 8.000 universitarios y 45.000 escolares-, pero que "puede resultar crucial en este momento para contener la propagación" del virus en el ámbito escolar y como consecuencia también en los hogares.

Cierres

Comercios chinos. Bares, restaurantes y bazares chinos han sorprendido cerrando la persiana en Gasteiz de forma masiva y colgando el cartel de "cerrado por vacaciones" por miedo al contagio en una imagen insólita. En su crítica, lamentan que las autoridades no han actuado con la celeridad que lo han hecho en China y anuncian que permanecerán cerrados, de momento, durante dos semanas.

"Lo más sensato es no especular y tener sentido común, a la espera de la evolución del virus"

Egoitz Verdugo Markotegi

Director pedagógico de Orereta Ikastola

"Nos ha llamado la atención la medida decretada en Gasteiz; aquí todo ha sido calma"

montse alkorta

Directora de la Ikastola Urretxu-Zumarraga