Gasteiz - El crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en Araba -la cifra casi se ha cuadruplicado desde el viernes, con un total de 122 contagios, 43 en las últimas horas, de los que 3 son menores que se encuentran en buen estado de salud- y el temor a que la propagación comunitaria del Covid-19 se dispare desembocaba ayer en una medida inédita y contundente que, a última hora de ayer también fue adoptada por la Comunidad de Madrid. El Departamento de Educación, siguiendo las directrices del de Salud, decidía suspender la actividad lectiva desde hoy y hasta el próximo lunes 23 en todos los centros educativos de Gasteiz, tanto públicos como concertados, y en todas las etapas formativas.

Más de 50.000 alumnos de guarderías, colegios, institutos, centros de FP o de la UPV/EHU se verán afectados por el cierre temporal de las aulas durante estas dos semanas, que podrán ampliarse en función de las circunstancias. La decisión afecta también a todos los centros de titularidad municipal, las haurreskolak, así como a la escuela de música, la academia de folclore, el conservatorio de danza y la escuela de artes y oficios. Lakua también confirmó la suspensión de la actividad en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute para evitar posibles contagios en un colectivo clave.

A todos estos centros se sumaron desde ayer el Colegio Público y la ikastola de Labastida, así como el IES Samaniego de Laguardia, por su cercanía al foco de la vecina Haro y por contar con alumnos de la localidad riojana en sus aulas. También desde ayer las clases están suspendidas en la ikastola Odón de Apraiz de Gasteiz, donde se han registrado ya al menos dos casos de Covid-19 entre la comunidad docente. La restricción afectará también a todas las actividades extraescolares -también al deporte-, pero no al profesorado, y al personal administrativo, que deberá acudir con normalidad a sus puestos de trabajo durante estos próximos días, tal y como indicó la consejera, Cristina Uriarte.

El hecho de prestar atención a ese segmento de población escolar no se debe a una especial preocupación por esta franja de edad, "que pasa la enfermedad con relativa solvencia y muchas veces con pocos síntomas", apostillaron Nekane Murga e Iñaki Berraondo, consejera y viceconsejero de Salud, respectivamente. La decisión responde a criterios científicos y sanitarios: existen muchas más probabilidades de contagio al encontrarse en recintos cerrados "que se puede expandir hacia otros ambientes. Es una medida de corte epidemiológico. Se trata de contener las transmisión, para no dejar al virus libre", apuntó Berraondo. En definitiva, no poner alfombra roja a la propagación del coronavirus en ese tramo de edad. Ayer precisamente trascendía que entre los 148 casos de coronavirus detectados en Euskadi hay tres menores de edad, y "están en buen estado", precisó Murga.

Por el momento, la batería de respuestas activada para tratar de contener la dispersión del coronavirus únicamente tendrá vigencia en tierras alavesas. "La diferencia entre los tres territorios es muy grande", matizó Berraondo a preguntas de los periodistas, tras precisar que en Gipuzkoa y Bizkaia la incidencia del Covid-19 es mucho menor por lo que las recomendaciones se centran especialmente en la capital alavesa. De hecho, la suspensión temporal de la actividad lectiva no afectaría a un estudiante universitario gasteiztarra que cursa estudios en el campus guipuzcoano o vizcaino, siempre y cuando no tenga síntomas. Eso sí, recordó que los efectos del coronavirus pueden tardar un par de semanas en manifestarse. "El que no es contacto de un positivo y no tiene síntomas respiratorios ni fiebre, no tiene limitada su movilidad", zanjó.

¿Permisos? Y la razón de no haber decretado antes una medida de estas características es, como manifestó Berraondo, "porque no ha estado el virus circulante en las semanas previas a este último brote". Y dio un dato: se habían analizado 276 muestras de personas que podría tener gripe entre el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada y todos habían resultado negativos en coronavirus. En cualquier caso, el escenario que supondrá la suspensión temporal de la actividad lectiva en todos los centros de la capital alavesa abre nuevas preguntas vinculadas, esta vez, con la conciliación laboral. Preguntada la consejera sobre si los padres podrán acceder a alguna ayuda económica para poder atender a los menores que no pueden asistir a clase, Murga avanzó que "es un asunto que se ha tratado con el Ministerio correspondiente y se están trabajando aspectos como permisos remunerados", pero según puntualizó "no es competencia" del Gobierno Vasco.

En cualquier caso, la consejera quiso dejar claro que "nuestros niños no tienen la enfermedad. Queremos que no la cojan. Si están controlados, se les toma la temperatura y se les vigila, nuestros niños pueden estar con sus abuelos. Con nuestras personas mayores debemos tener especial cuidado y mantener una higiene muy especial con ellos", insistió. Para frenar la propagación del virus, y con carácter general, el Departamento de Salud recomienda que se tome la temperatura a los niños y niñas antes de acudir a los centros educativos, así como a las personas que acudan a los centros sociosanitarios. "En el caso de superar los 37 grados y presentar síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa", apostilló la consejera.

"Con nuestras personas mayores debemos tener especial cuidado y una higiene muy especial"

Nekane Murga

Consejera de Salud