GASTEIZ - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que la situación del Coronavirus en Euskadi "demanda todo el compromiso institucional y también el compromiso cívico", y ha subrayado que "es muy importante adoptar todas las medidas de carácter preventivo y de precaución que planteen las autoridades sanitarias" porque se trata de medidas dirigidas a "reducir el impacto y preservar la salud pública de todas las personas, especialmente de las más vulnerables".

"Personas técnicas y profesionales, instituciones y ciudadanía debemos afrontar esta situación de forma unida y coordinada, atendiendo las recomendaciones sanitarias con la máxima responsabilidad", ha subrayado.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la reunión interinstitucional que ha convocado este lunes para abordar la evolución de la crisis del Covid-19 en Euskadi, donde ya hay 148 personas con coronavirus.

En la misma, participan los consejeros del Gobierno Vasco, los tres disputados generales, los diputados forales de Políticas Sociales y de Cultura y Deportes de los tres Territorios, y el presidente de Eudel.

Urkullu ha explicado que ante la dimensión y evolución del Covid 19, Coronavirus, es importante adoptar las decisiones planteadas por los técnicos especialistas, con el objetivo de "limitar la afección al mínimo posible y preservar la salud pública de la ciudadanía".

Asimismo, ha insistido en la importancia de recordar a la sociedad las medidas que cada persona puede adoptar con carácter preventivo porque las medidas de autoprotección "son fundamentales". "Vivimos una situación con una afección global que requiere toda nuestra atención. Estamos siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco va a trabajar "de forma coordinada y adoptar las decisiones atendiendo siempre los criterios técnicos y profesionales". "La sociedad debe tener claro que cuando se adopta una decisión es porque se considera fundamental para reducir el impacto y preservar la salud pública de todas las personas, especialmente de las más vulnerables", ha indicado.

Urkullu ha recordado que tras la reunión interinstitucional, la consejera de Salud, Nekane Murga, comparecerá ante los medios para dar a conocer las medidas adoptadas.

El lehendakari ha subrayado que el Gobierno va a mantener una comunicación "transparente y permanente" con el objetivo de que la sociedad "comprenda y atienda" las recomendaciones que van a plantear las autoridades sanitarias.

"Las medidas personales preventivas y de autoprotección son fundamentales. Vamos a abordar esta situación con toda la seriedad, serenidad y responsabilidad que merece. Este es nuestro punto de encuentro", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que los técnicos y profesionales, instituciones y ciudadanía deben afrontar esta situación "de forma unida y coordinada, atendiendo las recomendaciones sanitarias con la máxima responsabilidad".

"La respuesta a esta situación demanda todo el compromiso institucional y también el compromiso cívico. Es muy importante adoptar todas las medidas de carácter preventivo y de precaución que planteen las autoridades sanitarias", ha vuelto a insistir.

Según ha explicado, la reunión interinstitucional se ha convocado para compartir toda la información actualizada con la que el Gobierno cuenta, y comunicar las relaciones mantenidas con el Ministerio de Sanidad del Gobierno central, así como con otras Comunidades Autónomas que viven una situación "equiparable". "La comunicación y coordinación están siendo permanentes", ha subrayado.

Asimismo, se va a informar de los resultados de los encuentros de trabajo que se han mantenido a lo largo de este fin de semana y este lunes, ya que ha informado de que la Mesa interdepartamental de seguimiento del Covid 19 se está reuniendo y se va a reunir diariamente.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de este martes y durante quince días, todos los centros educativos de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener el contagio de Coronavirus. Álava es el Territorio que presenta más positivos con un total de 122 contagios, 43 detectados en las últimas horas.