donostia - Un hotel que estaba siendo utilizado para la cuarentena por el coronavirus se derrumbó ayer en China. Según los datos conocidos por la tarde, varias decenas de personas permanecían sepultadas bajo los escombros tras el derrumbe, en la localidad oriental china de Quanzhou. Se trata de un edificio que servía de centro de cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La prensa estatal informó ayer de que al menos 38 personas habían sido rescatadas hasta las 23.16 hora local (15.16 hora GMT). En el momento de derrumbarse, había en torno a 70 personas en el interior del edificio. En las labores de rescate trabajó un operativo de emergencias compuesto por 147 efectivos, en el intento de rescatar a las personas atrapadas después de que el edificio se viniera abajo. A última hora de la tarde se desconocía la causa del derrumbe.

centro de observación El edificio accidentado es el del Hotel Xinjia, utilizado al igual que otros edificios y espacios con gran capacidad, como lugar de cuarentena. Este había sido adecuado como centro de observación para contactos cercanos de enfermos de neumonía covid-19. El país asiático sigue siendo el que más contagiados y fallecidos ha contabilizado.

Desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se elevan a 3.073. En este sentido, China concentra cerca del 80% de los casos, con 80.813 contagios, aunque en el resto del mundo los infectados totales siguen aumentando a un ritmo mayor. En cuanto a los últimos datos, podría decirse que han dado un respiro, ya que, por primera vez desde enero, se ha contabilizado un aumento de casos de coronavirus por debajo del centenar, un incremento muy alejado de las cifras diarias que llegaron a diagnosticarse en las primeras semanas de la epidemia, que avanzaba mucho más rápido.

Esta tendencia descendente de nuevos infectados ha llevado a un tímido inicio de levantamiento de las restrictivas medidas puestas en vigor para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático.