Roma - El Gobierno italiano aprobó ayer cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de hoy hasta el próximo 15 de marzo en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, informó la ministra de Educación, Lucia Azzolina. Azzolina, que compareció con el primer ministro, Giuseppe Conte, en conferencia de prensa, dijo que se ampliaba a todo el país el cierre de los colegios y universidades que ya estaba en vigor desde hace 13 días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto.

"Es una decisión de impacto, espero que los alumnos regresen lo antes posible y estoy comprometida a proporcionar este servicio público esencial, aunque sea a distancia, a nuestros estudiantes ", afirmó la ministra. Según declaró Conte, "nos hemos reunido todos los ministros para evaluar una actualización sobre la emergencia sanitaria y también solicité la presencia del presidente del Servicio Nacional de Salud, el profesor (Silvio) Brusaferro, quien nos ayudó a evaluar cuál es la situación epidemiológica actual". "Una gran parte del intercambio de información se dedicó a las escuelas y universidades. Hicimos una evaluación amplia y la orientación fue organizar el cierre, por prudencia", añadió el jefe de Gobierno.

Explicó que se había pedido a Brusaferro y al comité científico que asesora al Ejecutivo un estudio más en profundidad antes de tomar una decisión. Conte también reconoció que se está trabajando en un borrador en el que figuraría también la "suspensión de toda manifestación" así como de los acontecimientos públicos o privados en lugares cerrados, incluidos cines y teatros, que conlleven la concentración de personas y no garanticen la distancia de seguridad de al menos un metro.

Igualmente, el Gobierno prevé ordenar la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas "de cualquier orden y disciplina" salvo que se celebren a puerta cerrada. En el caso de las actividades en gimnasios, polideportivos y piscinas, podrán seguir realizándose siempre y cuando se respeten las reglas generales para evitar la propagación del virus. Asimismo, se aconseja a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas que "limiten las salidas a las estrictamente necesarias y que eviten lugares concurridos" donde no se respete la distancia de seguridad para evitar los contagios.

Ni besos ni darse la mano De un modo más general, además de las ya conocidas recomendaciones de lavarse con frecuencia las manos y taparse a la hora de toser o estornudar, el comité científico creado para luchar contra la expansión del coronavirus pidió ayer a los italianos que no se saludaran con besos ni darse la mano para tratar de frenar los contagios. De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en el Estado español), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos. Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 3.000 casos de contagio y 107 fallecidos, mientras 276 personas ya se han curado, según los datos difundidos ayer tarde por Protección Civil. El número de fallecimientos pasó en 24 horas de 79 a 107, y la mayoría de estos, 73, tuvo lugar en la región de Lombardía, la más afectada del país con casi 1.500 de los casos totales de positivos, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El comité de expertos pidió también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación. "Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia. Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales. También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

Brusaferro avanzó ayer, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como zonas rojas, los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva zona roja sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

En corto

Irán

Los casos se aproximan a 3.000 y 92 muertos. El número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus en Irán se aproxima ya a 3.000, con 2.922 casos confirmados hasta ayer y 92 víctimas mortales, según el último balance ofrecido por el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur. Según el portavoz, en total se han realizado análisis a 8.532 personas en todo el país, de las que 2.922 dieron positivo por covid-19, el virus que se detectó por primera en la ciudad china de Wuhan.

Corea del Sur

Los contagios se siguen disparando. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur elevó a 34 muertos y más de 5.600 personas contagiadas el balance en territorio surcoreano del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. El último balance incluye 293 casos positivos registrados en las últimas 16 horas y apunta al inicio de una tendencia a la baja en la cifra de casos en la ciudad de Daegu, la más afectada por el brote del nuevo coronavirus.

Alemania

"El coronavirus no ha llegado a su pico máximo". El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, cree que la propagación del coronavirus aún no ha alcanzado el pico máximo y cuenta con que se produzcan nuevas infecciones, apuntó ante el Parlamento. "Aún no se ha alcanzado el punto álgido de la propagación", declaró Spahn. "La epidemia del coronavirus en China se ha convertido en una pandemia", constató Spahn y añadió que, entre tanto en Alemania se ha confirmado que hay unas 240 personas infectadas, pero la situación varía de una región a otra.

Arabia Saudí

extiende la prohibición de acceder a La Meca. Arabia Saudí extendió ayer la prohibición de acceder a La Meca y a otros lugares sagrados del Islam a sus nacionales y residentes en el reino, después de que la semana pasada prohibiera la entrada a los peregrinos extranjeros por el coronavirus. Así queda suspendida de forma temporal la 'umra' (peregrinación menor) para los ciudadanos y residentes en Arabia Saudí. El Gobierno de Riad ya vetó el pasado 27 de febrero la entrada al reino a los extranjeros.