donostia - El miedo puede ser peor que el propio virus. La psicosis desatada no solo se vive en cancelaciones de congresos, viajes, en la prohibición de concentraciones con mucho público. No solo deja la economía por los suelos y las bolsas en situación de caídas dramáticas, sino que se extiende como un reguero de pólvora a multitud de lugares emblemáticos sin aparente relación con el COVID-19.

Las iglesias fueron ayer unas de las grandes damnificadas por el miedo que avanza más rápido que el bicho. Hasta las celebraciones litúrgicas se han visto afectadas. Diócesis como la de Hong Kong ya había suspendido los oficios religiosos por riesgo sanitario. Pero ayer la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma cerró sus puertas a turistas y fieles de forma temporal. Según confirmó la embajada francesa al diario italiano La Repubblica, un sacerdote, que estuvo recientemente en dicha iglesia del centro de Roma, pero que pertenece a la diócesis de París, dio positivo a los test diagnósticos del virus originado en China y está siendo tratado en un hospital de la capital de Francia.

Los museos tampoco se libran del fenómeno pánico. El Museo parisino del Louvre no abrió ayer, domingo, sus puertas porque sus empleados, preocupados por la epidemia de coronavirus, se acogieron a su derecho de no trabajar ante una situación de peligro. La institución cultural se limitó a confirmar en Twitter que no iba a poder abrir. Horas antes había precisado que la apertura se retrasaba como consecuencia de "una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes". Y es que el Ejecutivo francés ha sido uno de los más beligerantes contra le epidemia y ya ha prohibido todos los grandes acontecimientos que tengan lugar en un recinto cerrado y reúnan a más de 5.000 personas y aquellos en abierto que puedan congregar a mucha gente procedente de zonas de riesgo.

También emblemas turísticos a pequeña escala se han visto afectados por el virus. Tal es el caso del Cul de la Lleona, escultura que el Ayuntamiento de Girona se ha visto obligado a precintar, siguiendo las recomendaciones del Servei de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (SVEC), para evitar posibles contagios. Y es que la tradición señala que los visitantes o turistas llegados a la ciudad deben besar la escultura al pasar junto a ella si quieren volver a ella o que "no se puede ser vecino" de Girona si nunca se ha besado.

la cifra

10%

Las bolsas globales en EEUU cayeron más de un 10% la semana pasada debido a la crisis del coronavirus, la peor caída desde 2011.

apuntes

Supera el coronavirus con 98 años. Una mujer residente en Wuhan se ha convertido en la persona de mayor edad en superar la grave neumonía tras haber sido dada de alta ayer en uno de los hospitales provisionales.

Desciende la polución en China. Los satélites de observación de la agencia espacial de EEUU, la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA) detectaron disminuciones significativas en la polución del dióxido de nitrógeno en China, al menos en parte, debido a la desaceleración económica provocada por la epidemia de coronavirus.

Piden a los sanitarios que restrinjan los congresos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que, en la reunión Interterritorial de Sanidad celebrada ayer a través de videoconferencia, se hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios restrinjan eventos y congresos, debido a que un brote de COVID-19 entre profesionales sanitarios "sería especialmente preocupante".

Contagiado el escritor Luis Sepúlveda. La Dirección General de Salud (DGS) lusa contactó con las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España es el escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que estuvo en Portugal hace una semana.

Pospuesta la reunión del papa en Asís. La reunión entre el papa Francisco y 2.000 jóvenes en la ciudad italiana de Asís, prevista inicialmente para marzo, ha sido pospuesta hasta noviembre como medida de prevención por el coronavirus, que ha causado en Italia más de 1.500 contagiados y 34 muertos.

Hungría no acepta solicitudes de asilo por coronavirus. Hungría anunció ayer que ha dejado de aceptar solicitudes de asilo en las zonas de tránsito que acogen refugiados junto a las fronteras sureñas del país debido al temor a importar casos de coronavirus.

Los infectados en Tenerife podrán salir con restricciones. Los huéspedes del hotel aislado en Tenerife por coronavirus podrán dejar el establecimiento si continúan asintomáticos, dan negativo en las pruebas y sus países de origen establecen un mecanismo de retorno y garantizan la continuidad de su seguimiento.