GASTEIZ. El Servicio Vasco de Salud ha emitido este lunes una circular a todos sus trabajadores en la que indica que los pacientes no podrán abandonar la habitación durante su ingreso hospitalario y las visitas se restringirán a una persona por paciente para evitar la transmisión por coronavirus.

Estas son dos de las normas e instrucciones que ha dado este lunes Osakidetza para prevenir los casos de infección en Euskadi, dado que se prevé "que la incidencia aumente".

En los hospitales solo una persona podrá acompañar a cada paciente y estos acompañantes "no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos". Además los enfermos no podrán salir de sus habitaciones.

En Vitoria se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu, donde solo se atienden casos de urgencia, han confirmado a Efe fuentes de este centro.

En la circular, Osakidetza advierte a los profesionales sanitarios de que deben "extremar las precauciones" para evitar transmitir el virus.

Tienen que lavarse las manos con agua y jabón, usar mascarilla quirúrgica con pacientes que tengan clínica respiratoria que no sea sospechosa de coronavirus, y usar equipos de protección individual con los casos sospechosos.

Se dice a los profesionales de la salud que tengan fiebre o infección respiratoria aguda que no acudan a su puesto de trabajo y contacten con Salud Laboral.

Además se pide evitar todo tipo de agrupaciones o reuniones en las diferentes unidades y servicios, y se recomienda hacerlas de forma no presencial y si fuera posible mediante teletrabajo.

Ante la situación que se vive en los hospitales vascos, el Servicio de Salud indica asimismo que quedan suspendidos todos los permisos para asistir a cursos, congresos y convenciones, y "se suspende toda la actividad formativa presencial programada".

En los centros en los que se detecte algún caso de coronavirus se suspenderá la actividad docente, ya sean prácticas de pregrado o de otro tipo.