DONOSTIA. Un centenar de empleadas de residencias de ancianos de Gipuzkoa que secundan las huelgas convocadas por ELA, algunas de ellas disfrazadas de responsables de la Diputación Foral y las patronales del sector, han reivindicado hoy, empleando la ironía, que se acabe con la precariedad en el trabajo de cuidados a los mayores.

"En favor del cuidado precario" es el lema con segundo sentido que exhibía, en euskera, la pancarta con la que han protestado este viernes frente a la sede del Palacio Foral en Donostia, y que habían firmado con el logotipo de la institución y los nombres de las principales patronales que agrupan a las empresas del sector.

Vestidas de forma semejante, con pelucas y caretas que reproducían sus caras, algunas de las participantes han representado a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la responsable de Adegi Nerea Zamacola, mientras otros concentrados hombres hacían lo propio con el diputado general, Markel Olano, y el dirigente de la asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, Juan Ramón Apezetxea.

Durante la burla, las huelguistas, que acumulan 228 jornadas de paro desde septiembre de 2018, han exhibido carteles supuestamente suscritos por la Diputación y las asociaciones empresariales Adegi, Garen, Lares y Matia 2020, con lemas como "más camas, menos trabajadoras", "más beneficios, menos costes laborales" y "más horas extras, menos vacaciones", al tiempo que han coreado consignas igualmente irónicas del tipo "sí a la brecha salarial" y "no a la igualdad".

En declaraciones a los medios informativos, el responsable de ELA Txomin Lasa ha explicado que con esta peculiar protesta pretendían "dejar constancia" de lo que "está haciendo" la institución foral, "no apostar por mejorar el servicio" que prestan las residencias y centros de día del territorio a los dependientes y "llenar los bolsillos de empresas privadas con dinero público".

Como "tras año y medio (de conflicto laboral) no nos han hecho mucho caso -ha señalado-, disfrazándonos de ellos igual empatizan más y ven más claro lo que está sucediendo".

Lasa ha denunciado que los problemas laborales que tiene este colectivo, integrado en su gran mayoría por mujeres, residen en "la subcontratación" por parte de la Diputación de "un servicio que es de todos".

En cuanto al plan de movilizaciones de ELA, ha indicado que aunque la última tanda de jornadas de huelga convocada concluirá el próximo 8 de marzo, "si no se produce ningún avance", este sindicato mayoritario en el sector prevé prolongarla al menos un mes más, siempre que "lo ratifiquen las trabajadoras".

Tras la concentración ante la Diputación, las empleadas han continuado con su parodia recorriendo en manifestación las calles del centro de la capital donostiarra.