barcelona - La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró que “es irracional y desproporcionado” que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus. Neira recordó que las mascarillas son para uso del personal sanitario. Neira recordó que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia e insistió en que no está justificado “que se agoten mascarillas y geles desinfectantes” y “está basado en el miedo y la angustia de la gente, cosa que tenemos que evitar, porque causa mucho sufrimiento, aparte del impacto socioeconómico”, señaló. Explicó que el uso de las mascarillas es para el personal sanitario y apeló a que se evite su uso de forma “irracional”.

1.000 euros por 60 mascarillas Sin embargo, el miedo ha hecho que en gigantes del comercio electrónico como Amazon ayer se llegaba a pedir casi 1.000 euros por un pack de 60 mascarillas. En concreto, son de clave FFP3 que, teóricamente, sí serían útiles para evitar el contagio por coronavirus. En la misma página llega a costar una sola mascarilla 279 euros mientras que otras cuestan 12 euros. Y es que algunos fabricantes están intentando hacer su agosto.

Sobre la situación en China, donde se originó el brote, Neira indicó que ya hay “casi confirmación de que el número de casos parece haber tocado techo. En los últimos días, hemos visto un descenso en la incidencia y en el número de muertos”. “Globalmente, el virus circula pero en cantidades muy racionales, pequeñas y los casos tienen una sintomatología entre leve y moderada”, similar a los de una gripe estacional. La directora general de Salud Pública de la OMS dijo que “las medidas que se toman en el Estado son totalmente proporcionadas”. “El 80% de las personas que están en contacto con el virus no desarrollarán ninguna sintomatología. El 15% tendrá una sintomatología leve o moderada y solo un 4 o 5% requerirán una asistencia clínica más sofisticada”, señaló.