donostia - Los efectivos que trabajan en la búsqueda de los dos trabajadores sepultados desde el pasado día 6 en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, han intensificado estas tareas en las cuatro zonas del desprendimiento donde se sospecha que pueden estar.

Así lo dio a conocer ayer el secretario de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, tras la reunión diaria de la mesa técnica de coordinación y seguimiento del desastre medioambiental y humano.

Los trabajos llevados a cabo por la misma que han contribuido, dijo, a controlar en gran medida aunque no completamente, los riesgos de reignición de los residuos, contaminación ambiental y nuevos derrumbes.

“Ahora, todos los esfuerzos se vuelcan en encontrar a los dos trabajadores desaparecidos”, precisó Peña.

Para ello, se ha acordado delimitar cuatro zonas (las denominadas B/1, B/2, B/3 y B/4) entre la parte media e inferior del desprendimiento, que es donde estaba la báscula donde se encontraban Sololuze y el coche de Beltrán, en las que centrar la búsqueda, al considerar los especialistas que es donde más probabilidades hay de que se encuentren sus cuerpos.

Actualmente, y ante la inestabilidad que todavía presentan las zonas B/1, B/2 y B/3, situadas en la parte izquierda del derrumbe, la búsqueda se concentra en la B/4, a la derecha de las otras y más estable geológicamente y en donde apareció el coche particular de Joaquín Beltrán, uno de cuyos hermanos colabora con los especialistas de emergencias en las tareas de búsqueda de su familiar.