DONOSTIA. Las trabajadoras de limpieza de los edificios dependientes de Educación y de la UPV/EHU se han concentrado este jueves ante la Delegación Territorial de Educación de Gipuzkoa, en San Sebastián, en defensa del convenio colectivo y la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno Vasco.

La concentración ha coincidido con el inicio de las cinco semanas de huelga en el colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV/EHU y el Departamento de Educación, convocadas por los sindicatoa ELA, LAB, CCOO y ESK.

Las centrales sindicales han denunciado que "la negociación está muerta, la oferta patronal se reduce a cero. Ninguna propuesta sobre ningún aspecto". En esa línea, han destacado que la diferencia salarial, actualmente, "es superior a un 13% y continúa aumentándose cada año que deciden congelar los salarios".

Además, han señalado que "el 40% del personal subcontratado tienen jornadas parciales y por lo tanto, salarios parciales" y han denunciado que "las empresas se niegan a tomar medidas que permitan ampliar las jornadas a través de un nuevo sistema de cobertura de vacantes". "Esto significa condenar a las trabajadoras a una precariedad indefinida en el tiempo", han criticado.