donostia - Los ayuntamientos de Ermua y Eibar se personarán como parte en la causa abierta por un presunto delito medioambiental de la escombrera de la empresa Verter Recycling de Zaldibar, que se encuentra en fase de instrucción en el Juzgado de instrucción Nº 1 de Durango.

Según informaron en una nota, estos ayuntamientos se personarán de forma conjunta en esta causa para que se investiguen las circunstancias del suceso y se depuren las responsabilidades que sean oportunas, “tras valorar y estudiar esa posibilidad en los últimos siete días”. Para ello, estos consistorios han contratado los servicios de un despacho de abogados de Bilbao.

Según el comunicado facilitado, ambos consistorios han decidido personarse de forma conjunta al haber trabajado de manera “coordinada” tras esta crisis, surgida del desprendimiento que tuvo lugar el pasado día 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar, entre cuyos desechos permanecen aún sepultados dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

Ambos consistorios se ratificaron en la idea de que debe seguirse dando prioridad a los esfuerzos por recuperar los cuerpos de ambos trabajadores y de “atender las necesidades de sus familias”.

Insistieron en su “inicial mensaje de apoyo en los duros momentos que atraviesan” estos familiares, su respaldo a “todas las personas profesionales que están trabajando por tratar de restablecer la normalidad y a toda la ciudadanía que vive con angustia toda esta tragedia”.

Responsables de estos ayuntamientos habían anunciado que pedirían responsabilidades tras “atender la emergencia” inicial desatada tras el desprendimiento, un momento que, a su juicio, “ha llegado”.

URA. La Agencia Vasca del Agua (URA) informó ayer de que ha iniciado la construcción de una balsa donde recoger los vertidos de lixivado provocados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar y evitar su filtración a las aguas del río Aixola, que discurre a los pies del derrumbe. Para eliminar o minimizar este vertido, que en algunos momentos llegó a ser de tres litros por segundo o 10.800 litros a la hora, URA también llevó a cabo, entre la noche del pasado día 20 y la madrugada del 25, una actuación para retener los lixiviados que llegaban al Aixola procedentes del vertedero y su posterior evacuación, mediante succionado, en camiones a la depuradora comarcal de Elgoibar, donde son tratados.

regata aixola

Una balsa para frenar lixiviados