donostia - Un joven de 18 años fue sorprendido in fraganti el pasado sábado mientras grababa con su teléfono móvil en el interior de los vestuarios de mujeres en un polideportivo de Donostia, justo cuando las jugadoras de dos equipos de voleibol se dirigían a las duchas para cambiarse después de un partido oficial. Le pillaron grabando a través de una rendija, desde el pasillo de acceso a los vestuarios del polideportivo municipal Pío Baroja. Fue una de las jugadoras locales, que iba rezagada a los vestuarios, quien se percató de la situación y alertó al resto de compañeras que estaban cambiándose. Salieron varias de ellas a pedirle explicaciones y, ante la escasa convicción que les suscitaba la versión del joven, alertaron a su entrenadora, quien llamó a la Guardia Municipal. Las propias deportistas retuvieron al varón hasta que se personó una patrulla de la Policía local.

La situación culminó con la detención del joven, a quien la Policía incautó imágenes de las jugadoras cambiándose en los vestuarios, según confirmaron fuentes consistoriales a este periódico. Los hechos se produjeron alrededor de las 20.30 horas, después del partido de la 17ª jornada de la Primera División femenina de Liga Vasca, que enfrentaba al Fortuna Lurauto donostiarra y al Ibararte navarro, de Erro-Estesibar. Los dos equipos han presentado sendas denuncias por estos hechos ante la Guardia Municipal de Donostia y el acusado se encuentra actualmente en libertad con cargos, pendiente de juicio y acusado de un delito por intromisión ilegítima a la intimidad, lo que puede acarrearle pena de cárcel.

“actuación ejemplar” “Queremos destacar, ante todo, la actuación ejemplar que han tenido las jugadoras. Han actuado como hay que hacerlo. No hay que dejar pasar estas situaciones. Sospecharon que el joven las estaba grabando en el vestuario y se fueron a interrogarle y luego llamaron a la Policía”, explicó ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA el gerente del club Fortuna, Iñigo Etxeberria.

Tanto el presidente del club, Enrique Cifuentes, como el gerente lamentaron los hechos y aseguraron que “apoyaremos a las jugadoras en todo lo que haga falta durante todo el proceso judicial. Ahora hay que dejar actuar a la justicia”. El máximo dirigente del club aseguró que es la primera vez que se encuentran con un caso así, aunque “en las instalaciones que tenemos en la playa de La Concha ya hemos tenido algún episodio de alguna persona que se ha asomado para mirar en los vestuarios de mujeres”.

Según confirmaron fuentes municipales a este periódico, la actuación de la Guardia Municipal fue “inmediata”. “Una patrulla se personó en el polideportivo e incautó al joven su teléfono móvil. En la tarjeta se le incautaron imágenes de los vestuarios en las que se veía a las jugadoras mientras se estaban cambiando”.

“evitándonos con la mirada” Una de las jugadoras del equipo navarro fue la primera en señalar públicamente estos hechos a través de la red social Twitter. La sensación que experimentaron sus compañeras fue “horrible”, dijo. Según relató, cuando las deportistas salieron del recinto “ahí estaba el chaval, de 18 años, con tres policías a la salida, evitándonos con la mirada. Tuvimos mucha suerte de que una chica lo pilló y pudieron avisar a la Policía, pero el mal cuerpo que se le queda a una es horrible”, señalaba. “Es increíble como un chico, ya mayor de edad, puede pensar en hacer eso. A mí, que tengo la misma edad, ni se me pasaría por la cabeza”, relató.

La jugadora recibió el apoyo generalizado por parte de diversos usuarios que lamentaron y condenaron los hechos. “Lamentable que estas cosas pasen a día de hoy”, “una vergüenza o “Gracias por contarlo”, son algunas de las frases que le dedicaron.