La subida del nivel del mar, el oleaje extremo o el impacto que el cambio climático está teniendo en Gipuzkoa disfrutará de un seguimiento más moderno y preciso gracias al acuerdo firmado ayer por la Diputación de Gipuzkoa y el Centro tecnológico Azti.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director general de Azti, Rogelio Pozo, firmaron ayer un convenio para aplicar herramientas específicas de gestión y monitorización de playas, a partir de la aplicaciones de videometría costera de KostaSystem, en las diez playas que forman parte de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Saturraran y Ondarbeltz en Mutriku, Deba, Itzurun y Santiago en Zumaia, Gaztetape y Malkorbe en Getaria, Zarautz, Antilla en Orio y Hondarribia).

Gracias a estas herramientas, se profundizará en la observación de la evolución de los arenales mediante indicadores y series temporales de datos que posibilitarán monitorizar las playas y evaluar algunos fenómenos provocados por el cambio climático en nuestro territorio.

Asensio destacó que "los arenales de Gipuzkoa son un patrimonio natural de primer orden y disponer de herramientas como el Kosta System nos permite mejorar su protección y la seguridad, y tomar medidas para prevenir los impactos del cambio climático en nuestro litoral".

Además, apuntó que la observación y análisis de la evolución de los arenales se alinea con la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático (Gipuzkoa Klima 2050), "en el planteamiento de integrar el cambio climático en la gestión de los arenales y evaluar la afección del ascenso del nivel del mar sobre las zonas costeras".

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva desarrollando desde el año 2017 junto a Azti una red de videometría Kosta System en la costa guipuzcoana. La primera cámara se instaló a modo de pilotaje en el municipio de Zarautz en el año 2017. Un año después, el servicio se extendió a las playas de Deba y Hondarribia y en 2019 se instalaron seis estaciones en las playas de Saturraran en Mutriku, Itzurun y Santiago en Zumaia, Gaztetape y Malkorbe en Getaria, y Antilla en Orio.

asistencia y peligrosidad La videomonitorización permitirá obtener información sobre la densidad de usuarios y cálculo del dato diario de asistencia en las playas. Asímismo, se optimizará el estudio de los mapas de corrientes y olas de cara a determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas.

Las nuevas herramientas de gestión van a generar indicadores de seguimiento morfodinámico en todas las playas y a través de informes de seguimiento se podrá ver cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo. La Diputación invertirá 80.000 euros para analizar los datos recogidos por el sistema Kosta System.