donostia - Las tasas universitarias se mantendrán congeladas en Euskadi de cara al próximo curso académico 2020-21, según anunció ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Uriarte participó ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria donde aprovechó para mantener un primer encuentro con el recientemente nombrado ministro de Universidades, Manuel Castells, y trasladarle los "retos" que hay en Euskadi.

"Para nosotros es muy importante la no separación de la política universitaria de la de investigación", afirmó la consejera. Asimismo, la consejera Uriarte trasladó su "sorpresa" al ministro, por no haber mostrado "voluntad de impulsar un diálogo con las diferentes comunidades autónomas, en paralelo a los encuentros que viene manteniendo con rectores y rectoras de las universidades públicas".

Durante las diferentes intervenciones llevadas a cabo durante la conferencia general, la consejera Uriarte puso el acento en la relevancia del ecosistema universitario vasco, en la formación de talento altamente especializado, así como la generación y transferencia de conocimiento, "elementos todos ellos que constituyen objetivos estratégicos para el futuro de Euskadi". En este sentido, recordó que el Gobierno Vasco considera inseparable la política científica de la política universitaria, además de ser necesario "reforzar la estrategia en favor de la educación universitaria, apostando de manera decidida por la excelencia, la especialización, la internacionalización y la colaboración, como claves de éxito del modelo vasco de educación universitaria".