Donostia - Los sindicatos ELA y LAB denunciaron ayer “muchas irregularidades” en las condiciones de trabajo de quienes participan en el operativo del vertedero, pero el Gobierno Vasco respondió que se cumplen todas las medidas de seguridad y salud laboral necesarias y que, “todas las personas hacen uso de equipos de protección individuales” adaptados a las tareas y riesgos presentes en cada momento.

Delegaciones de ELA y LAB acudieron al vertedero y comprobaron que se están cometiendo “muchas irregularidades” en las condiciones laborales de quienes se encuentran sobre el terreno, moviendo toneladas de residuos. Ambos sindicatos habían solicitado a los departamentos de Medio Ambiente y Trabajo y a Osalan una reunión y una visita para conocer in situ el dispositivo, pero en su visita estuvieron guiados por una empresa privada.

“Nosotros no habíamos ido de visita de cortesía, sino a inspeccionar cómo se estaba trabajando y qué se estaba haciendo para buscar a los dos desaparecidos, y no han respondido a ninguna de nuestras preguntas”, denunció el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Peio Igeregi, a su juicio, evidenciando “una falta de respeto institucional tremenda, el Gobierno Vasco se ha ocultado detrás de una empresa privada”, mostrando “falta de transparencia y de información”.

Los representantes de ELA aseguraron que había “un montón de irregularidades”, ya que muchos trabajadores operaban sin los equipos de protección adecuados. También “hemos visto que trabajadores iban a comer directamente sin haberse limpiado después de haber estado manipulando basura contaminada y hemos visto trabajadores que cargaban y descargaban residuos sin protección alguna”.

A juicio de ELA, “es impresentable que empresas privadas ganen dinero con la basura”, por lo que exige que la gestión de los vertederos sea pública y que se multipliquen los controles a esas instalaciones para verificar que su actividad se hace de manera adecuada.