donostia - La preocupación en torno a las consecuencias que los incendios que se están produciendo en Zaldibar pueden generar en la zona se está extendiendo a un ritmo vertiginoso. La población de Eibar lleva desde el pasado día 6 sumida en la incertidumbre y ayer fueron Arrasate y Bergara quienes reclamaron al Gobierno Vasco que tome medidas para controlar la calidad del aire.

El Ayuntamiento de Bergara pidió ayer al Ejecutivo de Gasteiz que amplíe la zona de medición del aire cercana al vertedero de Zaldibar, y recordó que esta infraestructura se encuentra a diez kilómetros de distancia en línea recta de su casco urbano. Por ello, pidió al Ejecutivo de Urkullu que mida también las dioxinas y furanos en el municipio y que, “en caso de detectarse unos valores mayores a los recomendables, se tomen las medidas oportunas”. Asimismo, solicitó al Gobierno Vasco que informe de las mediciones que se vayan produciendo, así como las medidas que se pueden tomar para atajar esta crisis.

Según explicó el Gobierno municipal, el Ayuntamiento tenía previsto instalar un medidor de la calidad del aire con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, pero tras lo ocurrido en Zaldibar, ha decidido adelantar su montaje y espera tenerlo en marcha a lo largo de la primera semana de marzo.

Este aparato medirá partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5), partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM10), ozono (03), Sdióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). Por ello, pide al Gobierno Vasco que mida las dioxinas y furanos.

arrasate Del mismo modo, el grupo municipal de EH Bildu en Arrasate, pidió al Gobierno municipal que se dirija al departamento competente del Gobierno Vasco para conocer si se ha hecho alguna medida sobre la calidad del aire en Arrasate, Aretxabaleta o Eskoriatza, si tienen intención de hacerlas y cuál es el resultado de las mismas.