donostia - La mesa técnica de coordinación y seguimiento formada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar dio a conocer ayer el protocolo de alerta y avisos existentes ante posibles nuevos deslizamientos. Un escenario que tanto técnicos, expertos como el propio viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, definieron como el escenario menos probable, pero que necesita tener una respuesta lo más eficaz y ágil posible. En este sentido, el viceconsejero de Seguridad subrayó que “se está trabajando con la peor de las hipótesis y sabiendo que es una de las menos probables que suceda”.

La mesa técnica de ayer contó con la presencia de Andoni Alkorta, el geólogo jefe de la sociedad foral Interbiak, encargada de la gestión de las carreteras vizcainas. Alkorta explicó que desde que sucedieron los hechos, el pasado 6 de febrero, están realizando distintas labores que garanticen la seguridad de los trabajadores en el terreno del vertedero, así como de los vecinos de la zona y los que circulan en las carreteras.

Los geólogos están llevando a cabo una monitorización diaria y constante mediante sistemas topográficos de control y medición instalados en el terreno, y recalcaron que “no se han registrado movimientos significativos, únicamente pequeños reajustes locales y asientos del terreno, que son lógicos en estas circunstancias”. Alkorta también apuntó que, pese a que actualmente no haya riesgo de nuevos deslizamientos, en el caso de que hubiera el mínimo movimiento, se cuenta un sistema en el que el aviso es inmediato para poner en marcha los protocolos de evacuación de la zona y coordinar entre todos los agentes implicados la paralización de los trabajos y el corte inmediato del tráfico de las carreteras de las inmediaciones como son la AP-8 y la variante de Ermua.

Para ello, la mesa técnica informó que se han instalados diferentes semáforos en las carreteras. Si los sistemas de alarma de la monitorización del terreno saltan, se procederá a la activación única del sistema de alerta y se cortará la circulación. A su vez, cuatro personas estarán de forma permanente en las carreteras para impedir la circulación de aquellos vehículos que se hayan saltado los semáforos.

Los técnicos señalaron que también existe un protocolo de evacuación para los vecinos de los caseríos cercanos y para los trabajadores que continúan trabajando en la estabilización del terreno y en los accesos con el objetivo de localizar a los dos trabajadores sepultados desde hace 15 días.