Donostia - No estar inscrito en el registro del Gobierno Vasco o anunciarse de manera engañosa en las plataformas on line puede resultar muy caro a los propietarios de viviendas de uso turístico. Desde julio de 2018, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha abierto 221 expedientes entre los que 69 han sido sancionadores. El 95% de ellos ha recibido multas por infracción grave, lo que supone una sanción económica de 10.001 euros en la mayoría de los casos. Por otro lado, según destacaron ayer, el buzón habilitado el pasado octubre para recoger las denuncias ciudadanas por sospecha de actividades ilegales he recibido 255 quejas hasta finalizar 2019. Bilbao concentra el 80% de estas denuncias anónimas, al sumar 152.

Los datos fueron ofrecidos ayer por Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo, quien detalló que entre los 221 expedientes sancionadores tramitados, 145 mantienen su procedimiento abierto mientras que 76 ya han sido finalizados. Entre estos últimos, 69 se han cerrado con una sanción económica mientras que en los siete casos restantes se admitió el recurso presentado por los propietarios. En cuanto a los expedientes finalizados con sanción, la consejera destacó que el 97% han sido por infracciones graves, como no tener seguro de responsabilidad civil o anunciarse con más plazas de las permitidas, lo que acarrea multas de entre 10.001 y 100.000 euros. Pérez destacó que en el 95% de los casos -es decir, en 66- se han impuesto las sanciones más bajas, de 10.001 euros. Sin embargo, indicó que un particular ha sido penalizado con una multa por encima de los 30.000 euros, aunque fue por la acumulación de tres incumplimientos en tres viviendas.

La consejera también aportó datos referentes al buzón habilitado por el Departamento para recoger denuncias ciudadanas de forma anónima ante la sospecha de actividades ilegales en viviendas de uso turístico. Según detalló, a fecha de 14 de febrero, se han recibido 267 quejas. Entre las 255 demandas recogidas hasta finales del año pasado, 47 no pudieron ser investigadas porque faltaba la dirección de la vivienda o la información era errónea. El 24% de las denuncias fueron por no estar inscritas en el registro, otro 24% por ofrecer más plazas y el 14% por no contar con distintivo, entre otras faltas. Además, el 80% de las comunicaciones, 152 en concreto, se concentraron en Bilbao.

Por otro lado, Pérez señaló que el Departamento de Turismo, que dispone de una decena de inspectores, ha iniciado 442 expedientes de comprobación. Entre ellos, 157 procedimientos se han finalizado por ser correctos, 168 están en tramitación y 117 se han dado de baja en el registro. La mayoría de esas bajas, 76 en concreto, se han dado en Bizkaia mientras que en Gipuzkoa solo han ocurrido 36 y en Araba, cinco.

"Depuración" Junto al director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, la consejera indicó además que, a fecha de febrero de este año, el registro de viviendas y habitaciones turísticas de Euskadi contabiliza 3.706 alojamientos, de los que 2.236 se encuentran en las tres capitales y 1.470 en el resto del territorio. Según destacó Pérez, el Departamento que dirige ha constatado una "depuración" tras la entrada en vigor del decreto regulador, lo que ha supuesto una estabilización de las cifras. De esa forma, señaló que tras el boom de 2016 a 2017, cuando se pasó de 784 a 2.454, el año 2018 se cerró con 2.900 inscritos y 2019 con 3.683. Por otra parte, de los 3.706 alojamientos censados, el 84% (3.099) son viviendas y el 16% (607) restante son habitaciones en viviendas.

Según indicó la responsable vasca de Turismo, los alojamientos de uso turístico "nunca han sido un problema en Euskadi, sino un fenómeno y una modalidad de alojamiento nueva que ha llegado de la mano del aumento del sector turístico". En ese sentido, consideró que el sector, que se está "profesionalizando" a través de agencias que gestionan viviendas de particulares, seguirá creciendo, pero lo hará en la línea del aumento que registre el turismo en Euskadi.

Asimismo, la consejera destacó la colaboración con las haciendas forales para la fiscalización de datos, así como con plataformas que trabajan en el sector, como Booking. Sin embargo, criticó la escasa colaboración de Airbnb, con quienes han concertado al menos dos reuniones que finalmente no se han producido.

Anuncios vs. Registros. Desde el Gobierno Vasco han constatado que la cifra de anuncios de pisos en plataformas on line (3.931, entre los que solo 2.997 son únicos) está por debajo de las viviendas registradas (3.706). Ello significa que muchos alojamientos que se inscriben no operan.

El 56% de los alojamientos turísticos están en Gipuzkoa y el 39%, en Donostia (1.298), donde solo el 11% (140) corresponde a la modalidad de habitación en un piso.

En Bizkaia se reparten a partes iguales entre el territorio y la capital. Bilbao es la que tiene más habitaciones, 242 de las 607. También es la ciudad donde más denuncias anónimas se producen.

La mayoría están en el territorio (82), frente a los 46 de Gasteiz.