donostia - El Departamento vasco de Salud no descarta ampliar el área sobre la que aplicar las medidas preventivas recomendadas para los vecinos de Ermua, Eibar y Zaldibar por la presencia de furanos y dioxinas en el aire por la combustión de los desechos almacenados en el vertedero de la empresa Verter Recycling, en función de la meteorología y la persistencia de la combustión en la escombrera.

Así se señala en el último informe sobre la calidad del aire en estos municipios tras el derrumbe del vertedero, emitido a media tarde de ayer por el Departamento vasco de Salud en el que reitera que, según el criterio de los expertos en la materia, “los niveles elevados de dioxinas y furanos detectados no suponen un riesgo inminente para la salud”.

El pasado viernes, 14 de febrero, este departamento aconsejó a los vecinos de los barrios de Zaldibar más próximos al vertedero, así como a los de los cercanos municipios de Ermua, en Bizkaia, y Eibar (algo más de 46.000 habitantes) no ventilar las viviendas y mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible, especialmente por la noche y no realizar actividad deportiva al aire libre.

En el informe de ayer, el Departamento justifica dichas recomendaciones en la necesidad de “limitar al máximo la exposición al aire ambiental mientras la concentración de dioxinas no se sitúe en valores habituales” y recuerda que son recomendaciones adoptadas con base en las cifras de agentes tóxicos detectadas el 9 de febrero en Ermua, que se reevaluarán cuando se disponga de las determinaciones analíticas de los días siguientes.

muestras para su análisis Para realizar dicha reevaluación se han tomado muestras de agentes contaminantes en el aire y, específicamente, dioxinas, el lunes y viernes pasado, que ya están preparadas para su análisis.

Todas estas muestras van a ser procesadas en el centro acreditado del CSIC en Madrid y los resultados de las mismas se conocerán a finales de semana.

El Departamento de Salud también informa de que ha buscado otros centros en España y en Holanda que pudieran facilitar los resultados sobre la presencia de dioxinas en el aire con mayor rapidez que el CSIC, pero que los tiempos de respuesta obtenidos son superiores a los del centro estatal. - Efe