donostia - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, entregó ayer las Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil. En el acto fueron galardonados con distintivo rojo y a título póstumo los siete tripulantes del helicóptero de la Ertzaintza siniestrado en Asturias en 1987 cuando participaban en las labores de búsqueda de un menor.

El 7 de junio de aquel año desapareció en el mirador de Ordiales (Asturias) el niño Germán Quintana Blanco, de 13 años, en el transcurso de una excursión colegial. El 12 de junio, como consecuencia de la densa niebla reinante, se estrelló en las laderas del Sohornin, junto al lago Enol, el helicóptero de la Ertzaintza que participaba en el operativo.

Este estaba integrado por Juan Carlos González Carralero (piloto del helicóptero); José Antonio Renobales Scheifler (mecánico del aparato); los guías caninos del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi Joseba Zabala Ibabe, Javier Gallastegui Gorosabel, Luis Ángel Díez Pascual y Lourdes Verdes Rola; y el Responsable Técnico de Protección Civil del Gobierno del Principado de Asturias, Corsino Suárez Miranda.

También fue distinguida con la medalla con distintivo rojo Julissa Santos y, con medallas verdes, Borja Isturiz, José María Ibarra, Abdellah Yahyoui Azuz, Joseba Altube e Iñaki Gómez Bergua,

En el caso de Julissa Santos, el 3 de noviembre puso en riesgo su vida al salvar la de una mujer en silla de ruedas que se precipitó accidentalmente a las vías de la estación de Aiboa (Getxo) de Metro Bilbao.

Por su parte, José María Ibarra y Abdellah Yahyoui Azuz, dos vecinos de la calle Medina de Pomar de Bilbao, en la madrugada del 27 de diciembre de 2018 rescataron a una mujer que pedía auxilio tras haberse declarado un incendio en su piso.

Asimismo, durante la noche del 8 al 9 de mayo de 2019, Iñaki Gómez Bergua, trabajador perteneciente a una contrata de limpieza de Hondarribia, impidió el suicidio de una joven que se encontraba encaramada en la muralla de la localidad.

Joseba Altube, por su lado, el 22 de mayo del año pasado practicó una reanimación cardiopulmonar a una persona que acababa de sufrir una parada cardiorrespiratoria en el paseo del Urumea en Donostia.

En el caso de Borja Isturiz, patrón de barco que presta sus servicios en la empresa Motoras de la Isla, el 3 de agosto pasado rescató de las aguas del puerto donostiarra a una mujer que había caído de una embarcación accidentada tras los fuegos artificiales de la Semana Grande.- E.P.