Zaldibar - Las labores de búsqueda continuarán activas durante todo el fin de semana en el vertedero de Zaldibar. Ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Técnica de coordinación para el seguimiento, donde se adelantó que "ahora se intenta preparar el terreno para focalizar los puntos en los que creemos que pueden estar sepultados Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, y posteriormente poder entrar con la maquinaria con total seguridad", indicó Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad.

Las labores se están llevando a cabo en la zona en la que se tienen indicios que pudieran estar sepultados los dos trabajadores, por lo que se está trabajando en los accesos para estabilizar el terreno. "Las zonas donde se focaliza la búsqueda es donde estaba la báscula y el acceso donde están los caseríos", describieron. "Seguimos insistiendo que la prioridad son las personas, pero son personas también las que están realizando las labores de búsqueda y su seguridad es primordial", subrayó Jesús Peña, secretario de Lehendakaritza.

Mientras se desarrollan las labores de búsqueda, el incendio sigue siendo otro de los frentes abiertos "aunque está controlado". Se trabaja para habilitar los accesos para que las máquinas "ataquen la zona de combustión, y se estima que este domingo o lunes pueda ser sofocado", adelantó Zubiaga. En cuanto al deslizamiento del terreno, el objetivo es evitar correntías que entren en el vertedero y se desvíe a otras zonas por lo que se están drenando los lixiviados. "Se trabaja para estabilizar el terreno ante la previsión de lluvia para el lunes".

El equipo que trabaja en ello está compuesto por un geólogo de la empresa, dos catedráticos de Cantabria y Barcelona y cinco geólogos más que mantienen monitorizado el terreno en todo momento. "Esta noche -por ayer- hubo que parar los trabajos debido a la niebla ya que impedía captar la señal de una forma adecuada y ante eso se decidió parar hasta tener controlada la zona", reconocieron desde el Departamento de Seguridad. Así, los trabajos continuarán desarrollándose todo el fin de semana, si bien desde el Gobierno Vasco se hace hincapié en que "aunque no haya sido en el terreno, nunca hemos dejado de trabajar. Siempre hemos estado encima del problema para aportar soluciones ante que lo que teníamos delante", apuntaron.

Por otro lado, desde la Mesa de Coordinación desmintieron que el Gobierno Vasco rechazara la ayuda del Ejército. "El Gobierno español contactó con nosotros para conocer el alcance de los hechos y nos dijeron que estaban a nuestra disposición. Yo le respondí al delegado del Gobierno que si necesitábamos algo ya les diríamos porque vinieran de donde vinieran, el problema era que no se podía entrar. Los medios necesarios teníamos aquí", puntualizó el viceconsejero Zubiaga. - A. Salterain