donostia - El grupo Gastroleku gestiona en Donostia diversos establecimientos hosteleros. Algunos de ellos (Atari, 148 Gastroleku y Txalupa) salvan lotes de comida al final del día desde hace unos pocos meses, como explica Borja Martínez.

Cuando los promotores de la app se acercaron al grupo la idea les pareció “interesante”. “Los pintxos al final del día se tiraban, estando en condiciones de ser consumidos. Es un desperdicio”, constata Martínez, que destaca lo positivo de la propuesta realizando una lectura de la misma desde la perspectiva de la sostenibilidad.

En los lotes que se elaboran se incluyen alimentos que quedan como excedente tras un servicio. “Si sobran pintxos los ponemos en la aplicación y con suerte se venden y no los tiramos a la basura”.

Un lote tipo rondaría los 6,99 euros e incluiría cinco pintxos de barra. “La respuesta está siendo bastante buena y casi todos los días tenemos pedidos. Los fines de semana, más”, añade el responsable de reservas del grupo.

Borja Martínez está convencido de que existe una concienciación cada vez mayor para reducir el desperdicio de alimentos. “A la gente le gusta la idea de colaborar con este fin, además de llevarse productos en excelentes condiciones, de calidad y más económicos”. - A.L.