donostia - Las panaderías Talo se han sumado a esta iniciativa. Ainhoa Martínez, encargada de las mismas, explica que desde que se les presentó la propuesta decidieron participar porque les gustó la idea de actuar contra el desperdicio de comida.

Al final de cada día, en función de las ventas, Talo elabora su pack. “No tenemos el lote preparado. Cuando llega el cliente lo hacemos al momento, dependiendo del producto que queremos que se lleve”, añade. “Siempre son productos del día pero que no se pueden aprovechar al día siguiente”, subraya.

“Nosotros cambiamos mucho de producto, elaboramos novedades. A veces esos productos tienen peor salida y también los incluimos en los lotes. Así a nosotros nos ayuda a promocionarlos”, señala la gerente de Talo.

En otras ocasiones en ese lote el cliente puede encontrar “unas galletas de elaboración propia que son muy ricas pero muy delicadas. Cuando se rompen las incluimos, aunque para consumir estén perfectas”, puntualiza.

“El cliente abona 2,99 euros y nosotros somos bastante generosos, porque no nos gusta tirar comida. Eso es lo que abonan pero el valor del pack puede ser de más del triple” , asegura Martínez.

La respuesta, incide, está siendo muy buena. “La gente que prueba repite y repite y se va muy contenta. No se lo puede creer” destaca.

En su opinión, este es un proyecto con muchas ventajas. Se evita tirar excedentes de comida, la gente conoce el establecimiento cuando va a recogerla y se promocionan algunos productos, por lo que Martínez afirma estar “encantada” con Too good to go.

En menos de un año se han salvado ya más de 500 packs y esperan seguir sumando. “Todos los días vienen clientes nuevos y se van encantados”, concluye. - A.L.