DONOSTIA - La lana de oveja latxa, actualmente gestionada en su totalidad como residuo, tendrá una segunda vida como aislante térmico para prendas deportivas de alta calidad gracias a un innovador proyecto en el que colaboran la empresa Ternua y el Departamento foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el fundador de Ternua, Edu Uribesalgo, han presentado este viernes en una rueda de prensa en Donostia este proyecto, denominado "Latxa Artile", que pretende dar salida a un residuo de difícil gestión que únicamente genera gastos a las explotaciones y a la administración.

Ternua desarrolla desde hace años pruebas de I+D+i con el objetivo de aprovechar esta materia prima, que tiene unas "características técnicas muy interesantes" al reunir "gran cantidad de propiedades" -antibacteriana, aislante térmica, termorreguladora o ignífuga-, ha informado la Diputación en un comunicado.

Uribesago ha explicado que fruto de este trabajo la firma guipuzcoana, especializada en equipamiento técnico y textil deportivo, ha creado la tecnología Artileshell, que será incorporada ya a unas chaquetas de Ternua que llevarán por nombre Artile Jacket y que serán parte de su colección otoño-invierno 2020-2021.

Estas chaquetas, cada una de las cuales incorporará unos 400 gramos de lana, estarán en las tiendas a partir de septiembre y tendrán un precio aproximado de 229 euros.

En concreto, Ternua ha diseñado una chaqueta que protege del viento y de la lluvia con tejidos reciclados, ligera y térmica gracias al relleno natural y ecológico de la lana, que lleva además un tratamiento de repelencia al agua libre de sustancias nocivas.

El caserío Lamariano de Azpikoa de Antzuola, que se dedica al cuidado de ovejas latxas y a la elaboración de una amplia gama de quesos ecológicos, ha sido seleccionado para el desarrollo de este proyecto.

Las ovejas serán esquiladas por profesionales que extraerán la pieza completa para no romper las fibras y mantener intactas todas las propiedades de la lana.

Además, con el objetivo de lograr un proceso productivo viable se contará con la experiencia de la empresa Iletegia, afincada en el País Vasco francés y especializada en el procesado de la lana.

El aislante resultante será enviado a Ternua para el proceso de diseño de la chaquetas, que también serán comercializadas a nivel internacional.