DONOSTIA. El sindicato ELA ha anunciado este viernes que mantendrá la huelga en el sector de las residencias de Gipuzkoa, "hasta como mínimo el 8 de marzo", si con anterioridad a este fecha no se produce un acuerdo que permita desconvocar la movilización.

La portavoz de ELA Feli Velázquez ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto a otros representantes del sindicato, en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián, donde varias decenas de trabajadoras del sector se han concentrado para reivindicar distintas mejoras laborales en su convenio colectivo.

Durante la comparecencia Velázquez ha leído un comunicado en el que, tras recordar que sus compañeras llevan ya 207 jornadas en huelga, ha avanzado que, "si nada cambia antes", ELA no acudirá a la reunión de la mesa de negociación del sector prevista para el 12 de febrero, que ha calificado de "paripé".

"Son ya muchos días y el cansancio se deja notar, pero estamos muy orgullosas de lo que estamos haciendo, porque por encima de unos servicios mínimos que impone el Gobierno Vasco y que nos dejan sin derecho a la huelga, tenemos claro que vamos a seguir en la calle y que no hay otro camino para lograr acabar con la contratación temporal y parcial que sufrimos más de la mitad de las trabajadoras del sector", ha indicado la sindicalista.

Velázquez ha insistido en la necesidad de "romper con la brecha salarial" de, según ha comentado, "más de 6.000 euros" que se da este sector y de "lograr la mejora de la calidad asistencial de las miles de usuarios de Gipuzkoa".

"Y no vamos a parar -ha añadido-, pese a la actitud de una patronal muy prepotente, que está tomando el pelo no sólo a las trabajadoras, sino también a los usuarios y a sus familias".

"No les importamos nada, ni las trabajadoras, ni los usuarios, ni las familias, ni nadie. Sólo buscan una cosa: sacar mayor tajada y mayores beneficios de esta situación", ha sentenciado.

La representante de ELA se ha lamentado además de que, "para rematar" la situación, la patronal "ha tomado la decisión de incumplir", en al menos tres residencias, "el miserable acuerdo que firmó con la inestimable colaboración monetaria de la Diputación de Gipuzkoa con la UGT".

Una situación ante la que se ha preguntado, si la Diputación "no tiene nada que decir ni hacer", al tiempo que ha cuestionado a la institución foral si "va a seguir dando cobertura y financiando con dinero público esta forma de actuar".

"¿Qué intereses ocultos tienen los rectores de la Diputación para aceptar esta forma de actuar de la patronal del sector?", se ha interrogado Velázquez, antes de instar al resto de sindicatos a que "no legitimen esta forma de actuar de la patronal" ni de la institución foral.

"Ya no valen excusas y es hora de que de una vez por todas salgan a la calle y realicen jornadas de huelga, porque de lo contrario estarán dando cobertura de manera directa o indirecta al proceder de la patronal y la Diputación", ha concluido.