donostia - La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer una nueva aplicación móvil, que lleva por nombre Arreta, y un nuevo servicio de teléfono, dos medidas que se encuadran en el proceso de modernización de su servicio de atención ciudadana que está llevando a cabo la institución foral. La app, que ya está disponible para su descarga tanto en IOS como en Android, permitirá llevar a cabo más de 300 trámites a través del smartphone.

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, explicó que este servicio representa "la voz y el rostro" de la Diputación cada vez que la ciudadanía necesita interactuar con esta Administración.

"Buscamos profundizar en la desburocratización y convertirnos en una Administración moderna y eficaz que responde a las necesidades de la sociedad actual, y en ese esfuerzo el servicio de atención ciudadana juega un papel fundamental", dijo.

Según recordó, el servicio de atención ciudadana foral cuenta actualmente con tres canales: la atención presencial, Internet y el teléfono. Respecto a la nueva app, señaló que se trata de una aplicación "con un diseño fácil, accesible y muy intuitivo, pensado para que pueda ser usado por cualquier ciudadano".

Mendoza apuntó que el principal potencial de la nueva herramienta es que permite llevar a cabo todos los trámites disponibles en la sede electrónica, un total de 394 (más del 90% de trámites que tiene la Diputación), entre los que pueden estar "desde pedir un título de familia numerosa hasta denunciar un posible delito de fraude fiscal".

La aplicación se completa con información acerca de las sedes físicas de la Diputación, el Tablón de Anuncios Oficial y una sección que recoge noticias acerca de la actualidad de la institución foral. La diputada de Gobernanza recordó, además, que diversos estudios han situado a la Diputación guipuzcoana "a la cabeza del Estado en el ámbito de la digitalización".

En lo que respecta al servicio telefónico, el teléfono habitual de atención ciudadana (943 11 21 11), que hasta ahora funcionaba como centralita, ofrecerá información práctica sobre determinadas cuestiones como documentación necesaria para llevar a cabo trámites, calendario de las diferentes campañas. Si la consulta adquiere mayor complejidad, será redirigida al departamento foral que corresponda. - E.P.