La asociación de colegios Kristau Eskola forma una red de 128 centros cristianos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En ellos, ofrece una educación diferente y única. Una educación integral, que forma a las personas en lo intelectual y en lo emocional. Educando no solo en lo académico, sino también en lo humano. Trabajando desde los cimientos hasta los conocimientos.

Y es eso, precisamente, lo que define el modelo educativo de Kristau Eskola frente a otros modelos, sus cimientos. Ellos son la base sobre la que crecerán sus alumnas y alumnos.

Cuando llega el día de hacerse la pregunta “¿Qué colegio elijo para mi hija o hijo?”, nos damos cuenta, más que nunca, de la enorme responsabilidad que esta decisión implica. Se abre un abanico de posibilidades, de metodologías, procesos, profesorado, teorías y centros educativos que hacen que las dudas emerjan. Porque elegir el modelo educativo del que formará parte, repercutirá en su vida. Una decisión que hará que esa persona, partiendo de unos cimientos, construya sus propios conocimientos.

El modelo educativo de Kristau Eskola se fundamenta en una educación en valores. Un proyecto educativo integrador que mira al individuo como un todo. Desde lo humano a lo intelectual. Desde lo individual hasta lo colectivo. En el que las alumnas y los alumnos son el centro y motor de cambio para adaptarnos a los nuevos tiempos.

En ese contexto, Kristau Eskola responde con su modelo de formación enfocado en el humanismo, la identidad, la comunidad y la innovación. Con el firme objetivo de ofrecer una educación comprometida con la formación de personas íntegras que contribuyan al futuro de nuestra sociedad.

Para ello, Kristau Eskola implanta aquellos proyectos y metodologías que favorecen el crecimiento y desarrollo de la persona que, a su vez, contribuya a hacer comunidades más colaborativas, solidarias, diversas y empáticas. Por mencionar algunas: aprendizaje y servicio, educación emocional, interioridad y espiritualidad, estimulación temprana, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, design thinking, paisajes de aprendizaje o gamificación.

Además del desarrollo de un modelo educativo único, Kristau Eskola también ha llevado a cabo proyectos e iniciativas propias, tales como: Hurbilean, orientado a acercar a las familias al entorno educativo y hacerlas más partícipes de las experiencias diarias de sus hijas e hijos; Aukera, que impulsa la implantación de la tecnología en la educación; Gugeu, que busca educar en inteligencia emocional y autorregulación de las emociones con el fin de que tengan las herramientas necesarias para dar respuesta a las diferentes situaciones de la vida, al tiempo que mejora la convivencia en las aulas y la prevención del bullying. El más reciente ha sido Kmmunity, que nacía hace dos años para dar servicio de internacionalización a sus 128 centros.

Los valores que Kristau Eskola difunde y transmite al alumnado son la base sobre la que las niñas y los niños crecerán como personas. Porque la educación debe ser personalizada, centrada en potenciar las habilidades propias y únicas de cada persona a través de conocimientos concretos y resultados prácticos.

Cada persona es única. Tiene un potencial. Una vocación. Un deseo. Una forma de ser. Acompañamos a cada alumna y alumno a descubrir lo que pueden llegar a ser. Personas capaces de convivir, de desarrollarse socialmente, de hablar y de escuchar. Personas responsables, éticas, y socialmente emprendedoras, seguras, íntegras y felices. Personas completas, en lo emocional y en lo intelectual. Que sepan vivir y convivir.

Porque la educación no solo forma razones, también corazones.